Cerrar [X]

Nacionales

PNC sin capturar exguerrilleros de ataque en Lolotique

Iliana Cornejo / Yolanda Magaña

sábado 22, julio 2017 - 12:00 am

El juzgado de paz de Chinameca, en San Miguel, giró tres órdenes de captura en contra de exguerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo, acusados del asesinato de dos militares estadounidenses, el 2 de enero de 1991.

Es decir, la Policía Nacional Civil tiene 51 días con las órdenes de captura. “Efectivamente recibimos tres órdenes de captura que nosotros tendríamos que estar buscando a las personas para detenerlas. No son órdenes administrativas en realidad, son órdenes judiciales”, dijo el jueves 20 de julio, el director de la PNC, Howard Cotto, quien después afirmó que los están buscando.

Los tres, hasta ahora prófugos son Santos Guevara Portillo, con seudónimo “Domínguez”, Severino Fuentes Fuentes, seudónimo “Aparicio”, de 55 años, según el Centro Judicial Isidro Menéndez y Fermán Hernández Arévalo, de 61 años de edad y con seudónimo “Porfirio”.

publicidad

Sobre esto, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, quien aparece señalada en el aviso que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo presentó por el caso dijo que ella y su gente “están tranquilos”.

“Esas ya son cosas juzgadas, yo no aparezco en ningún señalamiento. Este comité de víctima obedece a puntos de víctimas, yo estoy tranquila y toda mi gente”, dijo Díaz.


Añadió que espera que “otras partes de la institucionalidad”, como la Procuraduría actúen, porque el caso “no puede ser juzgado dos veces”.

El pasado 2 de enero de 1991, un helicóptero UH-1H, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tripulado por el coronel David H.Pickett, el cabo Ernest G. Dawson y el piloto Daniel F. Scott fue derribado por el Ejército Revolucionario del Pueblo en el cantón San Francisco, en Lolotique, San Miguel. El piloto murió al caer, pero los dos sobrevivientes habrían sido ejecutados, por los acusados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Villalobos ve bien un diálogo con E. Islámico

En una entrevista de la BBC, aseguró que la decisión de diálogo con organizaciones como esta no e...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía investiga delitos cometidos en conflicto armado

El titular de la Fiscalía explicó que no tienen los recursos suficientes, pero que impulsarán la ...

MÁS INFORMACIÓN
“Tomemos nuestra responsabilidad y pidamos perdón”

Para la excombatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fundadora del FMLN, la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.