Cerrar [X]

Nacionales

PNC sin ejecutar 22 mil capturas en últimos diez años

Juan Carlos Vásquez

Lunes 7, Agosto 2017 - 12:03 am

En los últimos diez años la Policía Nacional Civil (PNC) no ha capturado a 22,007 personas que diversos juzgados a nivel nacional reclaman por una gama de delitos que fueron judicializados por la Fiscalía General de la República.

Las más de 22 mil órdenes de captura que no se han ejecutado desde el año 2008 hasta el 20 de junio de 2017, fueron libradas por los jueces porque los imputados no comparecieron a las audiencias, a pesar de ser citados, luego que el Ministerio Público los acusó como reos ausentes.

Otros son reclamados porque algunos juzgados los favorecieron con medidas alternas a la detención, pero estando en libertad ya no llegaron a firmar y ese beneficio otorgado, les fue revocado.

publicidad

También hay casos de prófugos que en las audiencias les impusieron medidas, pero la Fiscalía apeló y cuando los tribunales superiores conocieron, modificaron las resoluciones y ordenaron que los imputados fueran recapturados, pero la Policía nunca los ubicó y ahora engrosan la lista de los 22 mil prófugos.

En esta cifra no se incluyen las órdenes administrativas giradas por la Fiscalía, ya que toda orden emitida por esta entidad queda sin efecto una vez los procesos son judicializados, ya sea con reos presentes o ausentes.

Un informe oficial solicitado a la PNC vía Unidad de Acceso a la Información Pública detalla que la División de Cumplimiento a Disposiciones Judiciales (DCJ), recibió en los últimos diez años, 66,340 órdenes de capturas judiciales, de las cuales se han ejecutado 44,333, mientras que 22,007 están pendientes.

Con esas estadísticas, la DCJ confirma que solo ha cumplido con  las capturas del 66.8 % de las personas reclamadas por los jueces desde el año 2008, el otro 33.2 % de los imputados siguen en libertad y sus casos están archivados en los tribunales salvadoreños, pero son casos que no prescribirán porque quedaron en suspenso al ser judicializados y se reactivarán una vez los presuntos responsables sean detenidos.

Según el informe, son 12 los delitos más recurrentes por los que se giraron las 66,340 órdenes de captura desde el año 2008 y junio de 2017, pero hay cinco ilícitos que destacan por la elevada cantidad de personas reclamadas. El primer lugar lo ocupa el delito de homicidio con 13,031 personas a quienes los jueces ordenaron que se les detuviera luego que el Ministerio Público los individualizara al culminar la fase de investigación. Por este ilícito, el año en el que se giraron menos órdenes de captura fue en el 2008 con un total de 999, mientras que el 2016 fue cuando hubo más presuntos homicidas reclamados por los jueces y cuya cifra fue de 1,875.

Las agrupaciones ilícitas constituyen el segundo delito más común, ya que los tribunales emitieron 7,220 órdenes de detención; este delito es aplicado a los miembros de pandilla que fueron indagados por la Fiscalía y donde tienen evidencia que formaban parte de estas estructuras y que tenían una función específica para delinquir en determinado territorio y durante un período.

La extorsión se ubica en tercer lugar de delitos por el que los tribunales han emitido más órdenes de detención, con una cifra de 6,280, y fue el año pasado cuando hubo más extorsionistas reclamados ya que en la DCJ se recibieron 842 peticiones de arrestos.

La estafa, que afecta directamente el bolsillo de las víctimas, está clasificada como el cuarto ilícito por el cual se giraron oficios a la Policía para que capturara a 3,757 personas. Mientras que la posesión y tenencia de droga se ha convertido en los últimos diez años como la quinta actividad delictiva que dejó 3,534 órdenes de detención por parte de los juzgadores.

En las estadísticas oficiales aparecen mencionadas desde el año 2015 las organizaciones terroristas; este delito se comenzó aplicar a los pandilleros desde el 23 de agosto de ese año, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una sentencia sobre la constitucionalidad de la Ley Antiterrorista, dijo que las pandillas pasaban desde esa fecha a ser consideradas como grupos terroristas; desde entonces, los jueces han girado 3,132 órdenes de captura. También aparece el delito de robo, lesiones, tenencia, portación, conducción ilegal de armas de fuego.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons