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Los lugareños y los empresarios de buses de turismo internacional consideran que la vía es propicia porque no hay río que divida ambos países, razón por la cual el paso vehicular no sería obstaculizado ante inundaciones o lluvias torrenciales. /WILSON URBINA

Sobre el kilómetro 75 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Chalchuapa, Santa Ana, se encuentra el desvío hacia el cantón El Coco, lugar donde sus habitantes denuncian el incumplimiento del gobierno salvadoreño en construir la carretera principal y una aduana.

En el 2012, el entonces gobierno del expresidente, Mauricio Funes le prometió a los residentes que construiría los 14 kilómetros que comprenden esa vía y que conecta el cantón El Coco con Jerez, uno de los cinco municipios del denominado Cono Sur guatemalteco.

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EL-COCO-AHUACHAPAN

La reparación de la vía entre El Coco y Jerez fue anunciada por el expresidente Funes en 2012 . / WILSON URBINA

En el año 2013, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción y aseguró que estaría concluida a finales de ese año. Los meses transcurrieron y hasta diciembre de 2014 no habían sido asfaltados ni los primeros 2.9 kilómetros. Los múltiples proyectos de construcción de obras ejecutados en el occidente del país causaron la demora en la construcción de la vía, esgrimió el MOP.

En octubre de 2015 fueron inaugurados solo 4.5 kilómetros de la carretera a un costo de $5.2 millones provenientes de un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Sin embargo, la construcción de los 9.5 kilómetros restantes ha sido abandonada, tal como fue constatado en un reciente recorrido por la zona.

Los pobladores aseguran que las autoridades no les informaron los motivos del cese de las obras. Relatan que solo vieron que retiraron la maquinaria que habían utilizado para construir los primeros 4.5 kilómetros de vía.

El abandono de las obras de construcción no solo es criticado por los pobladores, sino también por los empresarios del transporte turístico internacional. Señalan que esa carretera facilitaría el tránsito de los turistas ya que las demás fronteras están colapsadas por el transporte de carga.

También destacan que el tiempo de recorrido es más corto. Explican que desde el cantón El Coco hacia la capital guatemalteca solo hay 14 kilómetros. Pero, desde la frontera de San Cristóbal y Las Chinamas (que también conectan con Guatemala) hay 166 y 159 kilómetros hacia la capital, respectivamente.

La construcción de la carretera no solo favorecería el turismo. Varios guatemaltecos, residentes del municipio de Jerez  explican que van a pasar consulta al Hospital Nacional de Chalchuapa , en Santa Ana y no al nosocomio en la capital de su país. Explican que en el hospital salvadoreño hay mejores doctores y más medicinas en relación a la atención médica brindada en Guatemala. Sostienen que la construcción de la carretera también les permitiría desplazarse más rápido hacia el hospital para recibir una mejor atención de salud en el nosocomio santaneco.

Puesto-POLICIA

Los soldados y agentes policiales analizan que construir una aduana generaría un mayor despliegue de autoridades para combatir el contrabando y el tráfico de droga. /WILSON URBINA

Contrabando en la zona

El gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  también prometió a inicios de 2015 la creación de una aduana única en el sector El Coco-Jerez. El recorrido permitió corroborar que tampoco ha comenzado a ser construida.

En la zona limítrofe solo hay una base de soldados salvadoreños. Al consultarlos comentan que regularmente  realizan controles vehiculares y confirman que el sector es utilizado como punto ciego. Explican que carecen de suficiente personal para patrullar toda la zona.

Agentes policiales del cantón El Coco confirman que la zona es utilizada para el contrabando de mercadería y también para el traslado de droga.

La marihuana es la droga más contrabandeada en el sector por miembros de pandillas para abastecer el narcomenudeo del sector. Los agentes reportaron varias capturas y varios decomisos de droga en los primeros meses de este año,  pero no detallaron cantidades.

Los soldados y agentes policiales concuerdan que la construcción de la aduana ayudaría a evitar que esa carretera sea utilizada para el contrabando de mercaderías y permitiría que se destine más personal para controlar la zona.

5 años

han demorado las autoridades salvadoreñas en construir la carretera y cumplir así el acuerdo con Guatemala.

9.5 kilómetros

de la carretera del cantón El Coco han quedado inconclusos.

 

 

 

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