Cerrar [X]

Sin categoría

Pobreza bajó entre 2010 y 2014 por alza en ingresos

miércoles 23, marzo 2016 - 12:02 am

pobreza-bajoMayores ingresos de los latinoamericanos permitieron que la tasa de pobreza cayera en la gran mayoría de los países de la región en el período 2010-2014, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su último informe Panorama Social de América Latina 2015, presentado ayer en Santiago de Chile.

Las mayores variaciones se registraron en Uruguay, donde la tasa de pobreza bajó 14.9 %, Perú (-9.8 %), Chile (-9.1 %) y Brasil (-7.9 %).

En Honduras, México y Venezuela, en cambio, la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre un 2 % y casi un 5 %, señala el documento.

publicidad

Según la CEPAL, la evolución de las tasas de pobreza puede explicarse ya sea por el impacto del crecimiento del ingreso y su distribución como por la participación de los hogares pobres en el mercado laboral. Así, para los cuatro años de periodo estudiado, “los cambios acumulados en las tasas de pobreza se debieron principalmente a la variación de los ingresos medios”, indica el informe.

La CEPAL añadió que, de acuerdo con esta perspectiva,  el crecimiento del ingreso dio origen a dos tercios o más de la caída de la pobreza en Paraguay, Bolivia, Panamá,  Perú y Colombia.


En tanto en países como El Salvador, Ecuador, Argentina, Brasil , Chile y Uruguay, entre el 55 % y 65 % de la reducción de la pobreza se debió al crecimiento del ingreso.

De acuerdo a la Comisión, el 80 % de los ingresos totales de los hogares latinoamericanos provienen del trabajo y por eso es “el principal motor para la superación de la pobreza y el acceso al bienestar y protección social”.

El documento afirma que, en general, la mejora del ingreso laboral se debió al incremento del ingreso laboral medio por ocupado, como en el caso de Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, donde las tasas de variación de ingresos por ocupado fueron las mismas que la del monto al ingreso laboral total.

En otros casos, como el de El Salvador, Chile, Colombia, Bolivia y República Dominicana, la mejora del ingreso medio por ocupado fue acompañada de un mayor número de ocupados, permitiendo que el ingreso laboral total del grupo fuera superior al incremento de ambos componentes por separado.

Las cifras de la CEPAL indican que específicamente en El Salvador, las personas ocupadas entre 2009 y 2014 crecieron entre 1 y 2 %, el ingreso laboral por ocupado aumentó 2 % y la variación en el ingreso laboral total fue cercano al 3.8 %.

Por tal motivo, el estudio considera al empleo de calidad, con derechos y protección social como “la llave maestra para la igualdad, eje de la integración social y económica, y mecanismo fundamental de construcción de autonomía, identidad, dignidad personal y ampliación de la ciudadanía”.

graficaPor su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que si la región quiere lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, “América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”.

La CEPAL informó que las tasas de pobreza e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron estables en América Latina en 2014 respecto al 2013, y se ubicaron en 28. 2 % y 11.8 % de la población de la región, respectivamente.

Comparando 2014 con un año anterior, en términos absolutos, el número de personas en situación de pobreza en Latinoamérica creció en alrededor de dos millones entre 2013 y 2014, alcanzando los 168 millones de personas, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia, detalló la Comisión.

Bárcena recordó que entre 2002 y 2012, la pobreza de la región se redujo en 15.7 puntos, por lo que urgió a encontrar fuentes para continuar combatiendo este fenómeno.

65 % Participación

En El Salvador, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre el 55 y 65% de la caída de la pobreza fue por más ingresos.

2 % Crecimiento

En El Salvador, entre 2009 y 2014, las personas ocupadas crecieron 2 % y el ingreso laboral total en alrededor de 3.8 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.