Cerrar [X]

Economía

Pobreza habría aumentado en 2015

Maryelos Cea

jueves 21, julio 2016 - 12:01 am

pobreza

Archivo DEM

Fusades señaló ayer que no hay cambios sustanciales en el comportamiento de la generación de empleo, y el costo de la canasta básica alimentaria ha aumentado, por lo que la pobreza medida por ingresos pudo haber aumentado en 2015.

Oliva indicó que en el último año, la canasta básica alimentaria  subió $19 y $7, en la zona urbana y rural, respectivamente.

publicidad

Además, la generación de empleo no dio signos de una recuperación. “Entre 2014 y 2015, la variación total de nuevo empleo formal solo alcanzó 4,900 y 11,500 cotizantes (al ISSS) adicionales, lo cual es totalmente insuficiente para disminuir la pobreza”, afirma el reporte de Fusades.

El investigador José Andrés Oliva insistió en que con tan poco impacto del empleo en la reducción de la pobreza, es difícil que compense el efecto de los precios.


La EHPM, elaborada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) se presenta en los primeros meses de cada año. Los resultados de la encuesta de 2015 aún no se han hecho públicos.

Hasta 2014, la Dirección se había concentrado en medir la pobreza únicamente a través de los ingresos, pero desde año se introdujo también la medición de la pobreza multidimensional, como un cálculo complementario al tradicional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN
Improcedente el hábeas corpus a Mauricio Funes

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan medicinas del ISSS y Minsal en mercado capitalino

PNC y Ejército hicieron operativo de cierre, en mercado Sagrado Corazón....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.