Cerrar [X]

Economía

Pobreza: los dos rostros de Centroamérica

Miércoles 16, Septiembre 2015 - 12:02 am

Industria

La generación de empleo es clave para combatir la pobreza, indica el PEN. /DEM

Los resultados del informe sobre pobreza muestran los dos rostros de Centroamérica, concluye el Programa Estado de la Nación (PEN), en donde se viven realidades distintas.

Desde Guatemala hasta Nicaragua, señala el documento, el 62.5 % de los hogares se considera vive en pobreza, porque tienen al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI), y una buena parte de ellos están dentro de la categoría de pobreza extrema, pues seis de cada 10 hogares pobres viven en esta condición, añade.

publicidad

En el otro extremo están Costa Rica y Panamá, donde la incidencia de la pobreza se reduce en más de la mitad respecto al primer bloque de países, y se sitúa en el 27.8 %. Además, muestran el menor porcentaje de hogares en pobreza extrema, pues tres de cada 10 hogares pobres vive en esta condición.

“Imaginemos que se corta Centroamérica en la frontera de Costa Rica y Nicaragua. Al hacer esto queda un 76.4% de hogares de la región en el norte, con una incidencia de poco más del 60 % de pobreza, o dicho de otra forma, el bloque norte contiene el 87.9 % del total de hogares  pobres de toda Centroamérica”, indica el PEN.


En general, el informe estima que, en el 2013, 22 millones de centroamericanos no tenían los recursos económicos necesarios para sufragar un nivel de bienestar mínimo. En comparación al año 2000, esto implica que cerca de dos millones de personas ingresaron a la pobreza, medida por ingresos, en los últimos 13 años.

En cuanto a la pobreza medida por las necesidades básicas insatisfechas, se estima que 26.5 millones de centroamericanos, en 2014, vivían en pobreza estructural.

El informe también destaca que los hogares con menor nivel educativo tienden a reportar mayor incidencia de pobreza medida por las NBI.

Guatemala, Honduras y Nicaragua reportan los menores niveles de escolaridad, pues en promedio su población ha estudiado durante seis años. El Salvador y Costa Rica están en niveles intermedios pero acercándose más a los ocho años de escolaridad que reportan los panameños. En Centroamérica, nueve de cada 10 hogares sin educación son pobres, a excepción de Costa Rica.

 

2 Millones

Se estima que entre 2000 y 2013, cerca de dos millones de centroamericanos ingresaron a la pobreza.

 

9 Hogares

Nueve de cada 10 hogares sin educación, en Centroamérica, son pobres, señala el reporte del PEN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que hace Erlin en la actualidad, lejos quedó el “Por qué no habló, amor”

Erlin Carranza, mejor conocido como el famoso  de la frase ¿y por qué no habló pues …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenderán venta bebidas alcohólicas en Honduras por desfiles independencia

La Alcaldía de Tegucigalpa prohibirá la venta de bebidas alcohólicas el 15 de septiembre por los desfiles …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de expresidente hondureño condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.