Cerrar [X]

Política

Poca fiscalización a la empresa mixta

Lunes 13, Julio 2015 - 12:03 am

CCR-CORTE-DE-CUENTAS

Corte de Cuentas fiscaliza uso fondos públicos. /DEM

El capítulo VIII de los estatutos de Enepasa, gremial de alcaldes del FMLN para asociarse a Alba Petróleos, expresa el “control” al que estará sujeta la asociación: “Ejercerá vigilancia, fiscalización y control posteriori sobre la ejecución del presupuesto de la Asociación, para lo cual aplicará las normas legales de la materia”, dice el artículo 47. Este papel lo desarrolla la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Diario El Mundo solicitó información a la institución contralora sobre los procesos de fiscalización de Enepasa. La institución entregó copia de tres exámenes especiales.

publicidad

Por la información que contienen los documentos, se concluye que la Corte solamente fiscaliza la ejecución presupuestaria de Enepasa, es decir, la Corte de Cuentas no entra a verificar el origen de los fondos de Enepasa, si las alcaldías reciben utilidades por ser parte de la asociación o a evaluar la ejecución de los fondos reportados como “donaciones” por parte de las alcaldías.

Un examen de la Corte del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2008 expresa que los auditores no encontraron “situaciones” que debían reportarse en el informe.

En 2009, la Corte volvió a hacer un examen especial a la ejecución presupuestaria de Enepasa. Los auditores repitieron que no encontraron “situaciones” que debían informar a la CCR.

En el 2011, la Corte de Cuentas practicó la auditoría “operaciones y financiera” a Enepasa. Los auditores concluyeron que “no existen condiciones” que merecieran ser incorporados en la auditoría. También dijeron que no encontraron recomendaciones de auditorías pasadas para ver si se habían cumplido las observaciones de los auditores.

DOCU-2

POCO RIGOR
La Corte de Cuentas se limita a examinar la ejecución del presupuesto de Enepasa, pero no verifica existencia o no de obras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alba importó el 66 % de combustible de EE.UU.

En febrero, marzo y abril el cien por ciento de importación de combustible es de EE.UU....

MÁS INFORMACIÓN
No presentan ninguna inversión en primeros dos trimestres del año

Alba no ha invertido en funcionamiento, ampliación o remodelación de gasolineras....

MÁS INFORMACIÓN
AAC cancela el permiso de operación de aerolínea VECA

Si la compañía decide continuar operaciones, deberá someterse a una recertificación para obtener...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons