Cerrar [X]

Política

Pocos aspirantes al Instituto de Acceso a la Información

Gerson Chávez

sábado 4, febrero 2017 - 12:00 am

El comisionado Jaime Campos concluye su periodo el 23 de febrero. / DEM

La falta de candidaturas y de requisitos cumplidos por parte de los aspirantes han atrasado la elección de los dos nuevos comisionados que integrarán el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La importancia del nombramiento de los nuevos comisionados radica en que el IAIP decide con mayoría simple sobre el acceso, la reserva o confidencialidad de información que poseen las instituciones del Estado.

publicidad

El pasado 23 de diciembre,  los ministerios de Educación y  Economía convocaron a las universidades y a las asociones empresariales, respectivamente, para que presentaran sus candidaturas de comisionados del IAIP. Las ternas son enviadas a la Presidencia de la República, para que ésta decida a quiénes nombrar.

El Ministerio de Educación convocó a 24 universidades de todo el país, 23 privadas y la Universidad de El Salvador (UES). El proceso para presentar las candidaturas finalizó el pasado viernes 20 de enero. Pero solo tres universidades mostraron su interés en participar en el proceso de elección de los comisionados al IAIP.


La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) y la Universidad de Oriente (Univo) entregaron cuatro candidaturas; dos para propietarios y dos para suplentes. La Universidad Pedagógica de El Salvador se presentó al proceso como entidad electoral, pero sin proponer candidatos.

 

Freno a proceso

El director de transparencia del Ministerio de Educación, Salomón Alfaro, explicó los candidatos deben ser elegidos con mayoría simple, es decir, con 13 votos. Cada universidad tiene derecho a un voto. Explicó que, ante la falta de participación de la mayoría simple que exige la ley, el proceso tuvo que ser suspendido.

Considera que la falta de participación de la UES se debió a que el plazo de la convocatoria finalizó antes que la universidad reanudara labores tras el periodo vacacional de fin de año. Informó ayer que en los próximos días, el Ministerio de Educación hará una nueva convocatoria para que las universidades presenten sus propuestas para el IAIP.

Dice esperar que las universidades entreguen sus propuestas de candidatos al IAIP.

El Ministerio de Economía informó ayer que la próxima semana podría conocerse la  fecha de la nueva convocatoria para las organizaciones empresariales. En su “acta de cierre de periodo de inscripción al proceso de elección de ternas”, informó que ningún candidato cumplió los requerimientos de ley.

En la primera convocatoria participaron la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces (CSBR) y el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (Conaes).

Expresa que las propuestas no cumplieron los requisitos exigidos en el artículo 54 de la Ley de Acceso a la Información Pública, como presentar las solvencias de responsabilidades administrativas de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y la Procuduría General de la República.

Esto atrasa la elección de dos de los cinco funcionarios que dirimen discordias sobre el acceso o no de la información pública, algo que incluso podría influir en la aritmética, ya sea para frenar información pública o acceder a ella.

 

¿Cómo se elige a los comisionados del instituto de acceso a la información?

 

LOS ASPIRANTES A COMISIONADOS propietarios y suplentes son propuestos por los sectores de asociaciones empresariales, profesionales, universidades, asociaciones de periodistas y sindicatos.

 

LA ELECCIÓN ES REALIZADA EN ASAMBLEA general convocada por cada sector. La convocatoria deberá realizarse 60 días previos a la fecha del inicio de funciones. Los candidatos serán elegidos por mayoría simple.

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA tiene 30 días para hacer la selección de las ternas a los miembros del Instituto de Acceso a la Información. Solo puede nombrar de los candidatos propuestos por los sectores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.