Cerrar [X]

Internacionales

Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

Agencia AFP

martes 20, febrero 2018 - 1:11 pm

Fotografía: Archivo

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones presidenciales del 22 de abril, como exigía la oposición en un fracasado diálogo sobre garantías para esos comicios.

Una carta que formaliza la solicitud fue entregada este martes en Nueva York por el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

publicidad

El objetivo es que “se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral”, añadió Lucena, recordando que este punto formaba parte de un borrador de acuerdo en las negociaciones que mantuvieron el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición hasta el pasado 7 de febrero en República Dominicana.

Tras naufragar esas conversaciones, el CNE, de línea gubernamental, fijó la fecha de las votaciones como se lo había ordenado la oficialista Asamblea Constituyente, que rige con plenos poderes, al convocarlas de forma anticipada. Normalmente debían hacerse en diciembre.


La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a firmar el acuerdo por considerar que el gobierno no ofrecía garantías para unas elecciones “libres y democráticas”.

Y alegando que no legitimarán un “fraude”, dos de sus principales partidos anticiparon su rechazo a que la oposición participe en los comicios, en los que Maduro buscará reelegirse hasta 2025. La MUD anunciará formalmente este miércoles si va a las urnas.

El mandatario socialista, que firmó el borrador del acuerdo de forma unilateral, se mostró abierto la semana pasada al escrutinio de Naciones Unidas.

Lucena subrayó que los acompañantes podrán estar “presentes en cada una de las auditorías que darán cuenta de la transparencia y solidez del sistema electoral venezolano”, siempre en el marco del “respeto a la soberanía, la no injerencia y la imparcialidad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte de Cuentas recupera $41,000 en multas por finiquitos

La Corte de Cuentas de la República (CCR) ha entregado 2,322 constancias electorales a candidatos a …

MÁS INFORMACIÓN
Instalan audiencia probatoria contra exdirector ISSS por enriquecimiento ilícito

  Este lunes se instaló la audiencia probatoria en contra del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.