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El sábado 13 de junio recién pasado, en este mismo medio, salió publicada una reflexión del politólogo y muy apreciado amigo, Jorge Castillo. El artículo se titula “El problema ético del poder”. Este tema es como un manjar para mis ojos y mi mente. Me dispuse a disfrutar de la siempre atinada pluma de mi tocayo. Pero al final del primer párrafo se lee la sentencia: “la ética y el poder no siempre han sido un buen matrimonio”. Aunque terminé de leer todo el artículo, tal como imaginé, Jorge intenta mantener “casados”, al poder y la ética; aunque describe con precisión y amplitud, todos los conflictos y desavenencias entre ellos. Intenta salvar ese matrimonio, llamando la atención de los políticos a ejercer el poder con ética y a los ciudadanos, a exigirlo.

Bajo mi perspectiva objetivista, la ética y el poder, “nunca han sido un buen matrimonio”, es más, nunca han sido matrimonio; peor aún, son enemigos irreconciliables. La que han querido casar a la fuerza con el poder, es una impostora. La ética, es la rama de la filosofía que busca definir cuál es la conducta ideal del individuo en su entorno. Y toda conducta ética, creo que debe tener como base fundamental, la propiedad, el control, dominio y responsabilidad del individuo sobre sus bienes, su vida y su cuerpo; así mismo, evitar la tentación de controlar, afectar o dañar la vida, el cuerpo y la propiedad de otros. A partir de ahí, se puede debatir lo que sea, acerca de la conducta ideal. Por otro lado, el poder, es la capacidad de incidir decididamente en la vida, cuerpo y propiedad de otros, en contra de su voluntad. De controlarlos, dominarlos. Incluso embargarlos o destruirlos. Por lo tanto, son términos excluyentes entre sí. Si alguien incide en la vida de otros, pero con el pleno consentimiento de éstos, no sería poder, sino, liderazgo.

Los sistemas políticos ortodoxos, como el socialismo/comunismo, nacionalismo, mercantilismo y todas sus variantes, buscan, unos más que otros, concentrar el poder político basado en la fuerza, en la policía, en el ejército, en todo su aparato de dominio y control; para desde ahí, decidir sobre la vida de la población, en contra de su voluntad. Para suavizar las posibles reacciones de esta especie de tiranía, han disfrazado al populismo/asistencialista de “ética”, y han querido casarla a como dé lugar, con el poder. Ese matrimonio, ha convertido al Estado en patriarca confiscador, protector y represor. Una versión del “macho dominante” de nuestro ancestral orden primate.

El objetivismo, por el contrario, promueve que cada ciudadano sea dueño y responsable de su cuota de poder político, y que el gobierno sea simplemente una estructura de empleados a su servicio; ¿cómo? Haciéndolo legalmente, dueño y responsable de su cuerpo, su vida, sus bienes y sus actos. Y, a través de una Educación/Formación de Calidad, laica, experimental, exploratoria; hacerlo dueño y responsable de sus pensamientos, creencias e ideas; de su presente y de su futuro. Muchos dirán que es utopía, que solo con el poder de la fuerza se puede gobernar; pero seguramente quienes así piensen, no saben que existe el liderazgo. El líder no ejerce poder como tal, no necesita policías, ni fuerzas armadas, para incidir, casi siempre positivamente, en la vida de otros; para eso tiene su mente, sus conocimientos amplios del pasado, su interpretación objetiva del presente y su visión precisa del futuro. No ordena, sino, convence, educa, enseña, dirige, se convierte en símbolo de un objetivo o sueño en el que convergen los ciudadanos.

No hay conducta más ética, que ejercer plenamente nuestra individualidad y libertad; buscar nuestro bienestar, respetando profundamente los derechos de los demás. Y dejando una estela de oportunidades para los demás, en el camino hacia nuestra felicidad. Me permito parafrasear a mi difunto padre: “religiosos y políticos nos enseñan a meternos en la vida ajena, pretendiendo resolverla o corregirla; no se dan cuenta que con esa mala costumbre, nadie resuelve ni corrige su vida, ni la de otros; en cambio, complica y estorba la de todos”.

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