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Foto: DEM

¿Qué están haciendo para que no se repitan las fallas de la transmisión de resultados de 2015 en el 2018?

Nuestro peor enemigo en ese momento fue el tiempo y las reformas que se dieron de última hora nos complicaron totalmente el proceso. Entonces, ahora no tenemos ese problema, tenemos tiempo, ya se está analizando, no podemos trabajar un escrutinio si no es por medios electrónicos, un voto cruzado es imposible manejarlo si no es con el apoyo tecnológico, si no nos vamos a volver a encontrar con horas y horas de escrutinio. Ya estamos buscando alternativas, también dependeremos de contar con los fondos necesarios en tiempo. Porque necesitamos garantías de que el sistema funciona al menos unos seis a ocho meses antes del proceso de elecciones. Tenemos que haber hecho prueba tras prueba tras prueba en un lapso del año anterior a las elecciones y tener garantías que el proceso es a prueba de todo. Deberíamos tener un presupuesto a más de un año fiscal, sería ideal estar hablando de un posible presupuesto para elección 2018 y 2019, porque se nos vuelven a juntar. Ya estamos planificando las dos elecciones de una vez.

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¿Cómo queda la regulación del voto cruzado?

En tema de voto cruzado es prácticamente el que el TSE propuso, si vamos a pie, nos encontraríamos con los mismísimos problemas. Si ocupamos tecnología, el voto cruzado ya no sería complejo porque los cálculos los haría el mismo sistema, así como se hizo en el recuento, ya eso facilita tremendamente. Vemos positivamente que los diputados están tocando la numeración de papeletas, eso va a facilitar y eso va haciendo que el proceso sea menos complejo. Creería que podríamos estar dando la misma noche resultados ya bastante claros.

¿Cuánto significa la tecnología?

No tenemos cálculo de eso, porque no sabemos la tecnología a utilizar, se están haciendo los análisis, de qué hay en el mercado para buscar algún modelo de tecnología que nos pueda funcionar y hay una buena cantidad de propuestas tecnológicas en el mercado, desde la simple laptop, hasta otras alternativas que puede ser una especia de film que se pone sobre la papeleta y traslada la información a una base central. Son tecnologías modernas, no sé si están totalmente probadas si funcionan. Hay un modelo coreano que es un escáner que va pasando las papeletas y el escáner va detallando el número de marcas, preferencias y el cálculo mismo.

¿Qué reformas le urgen al TSE para 2018?

El tema de la ciudadanización y de los organismos electorales temporales es básico, tenemos que analizar tiempos, que no son acordes a la realidad sobre los plazos, ejemplo, (la) convocatoria de elecciones que se daba en un plazo no superior a 120 días, ese plazo iniciaba a contar una serie de actividades como que las JED (Juntas Electorales Departamentales), los partidos tenían que presentar propuestas dentro de los ocho días de la convocatoria, esos plazos ya no resultan, con la profesionalización y ciudadanización que se está planteando, los tiempos ya no podrían dar, es imposible. Tenemos que darles mucho más tiempo a los partidos para buscar a las personas, como requisitos no sea afiliado ni tener vinculación indirecta. Ahí creo que el trabajo es más complejo para la identificación de esos ciudadanos. Vamos a dedicarnos a identificar cuáles son esos plazos que no corresponden. Crearemos un instituto de capacitación o escuela y si contaremos con los fondos para hacerlo, los tiempos de capacitación tienen que ser distintos, los plazos para tomar posesión los miembros de JED se podrían ampliar. Hay propuestas de hasta un año.

El TSE pidió $36 millones para elección, Hacienda les aprobó $25 millones y terminaron devolviendo $2 millones. ¿Hubo presupuestos mal diseñados?

No, lo que sucede es que la entrega del presupuesto fue sumamente tardía de Hacienda, no es que hayamos hecho ahorros, sino que se dejó de invertir en varias cosas y necesarias, y usamos recursos ordinarios y cuestiones básicas del TSE para hacer campañas de llamados a los jóvenes y otras campañas. Eso fue restando, lo ideal creo que no y nos quedamos cortos con los $25 millones si queríamos hacer un proceso electoral de mejor calidad. Pero hay una realidad y es que las próximas elecciones serán mucho más caras. Nuestro personal no da abasto, lo que los partidos hacían hoy lo haremos nosotros. Conocemos que no hay fondos de sobra en el país como para poder estar planteando unas elecciones sumamente caras, si vemos algunos recursos de 2018 se podrán usar en 2019, anaqueles, tecnología y haría que bajara la de 2019, o buscar alternativas, compras comunes que nos abaraten costos por volumen.

¿Cuál es la justificación para aumento por gastos de representación de los magistrados del TSE?

Gastos de representación ya había y se quitaron, no es que fuera algo nuevo. Se quitó hace unos dos organismos colegiados anteriores. Justificación como tal no podría plantear porque es un tema tan complejo, como decir: ‘Mira, ahí va un impuesto’, no se puede justificar de una manera donde se pueda decir salir avante como funcionario. Lo único que le planteo que el nivel de responsabilidad que tiene este puesto, es enorme, las tareas que se realizan son muy complejas, son temas de país lo que estamos viendo, el trabajo que se está desar

rollando no acaba en una elección, y más ahora con estos procesos de reforma, el volumen de trabajo es sumamente fuerte, creo que esos niveles de responsabilidad y además de eso, haga una evolución de cuántos son los niveles salariales y demás, los recursos que se tienen en puestos similares y hacemos un comparativo, ya no digamos si nos comparamos con funcionarios de otros países que cumplen nuestras mismas funciones.

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