Cerrar [X]

Política

Podrían financiar ley rehabilitación con el impuesto de 5 % a telefonía

Gerson Chávez

sábado 11, marzo 2017 - 12:00 am

La propuesta de financiamiento del proyecto de ley será trasladada al vicepresidente del país. / DEM

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, informó que propondrá que la “Ley de prevención, rehabilitación, retiro y rea-daptación de miembros de estructuras delincuenciales y sus colaboradores” sea financiada con el impuesto a la telefonía.

Desde 2015, los salvado-reños pagan un 5 % de recargo en la factura de teléfono, cable e internet y accesorios. Los recursos son utilizados por el Gobierno para financiar sus programas de prevención y combate de la violencia, atención psicosocial en centros escolares, Fondo de Conservación Vial, Secretaría de Cultura, promoción de huertos comunitarios. Un primer fondo fue destinado a bonos de policías, soldados y agentes penitenciarios.

publicidad

Almendáriz dice que la propuesta de financiamiento de este proyecto de ley será presentada durante la próxima reunión que la Comisión de Seguridad sostenga con el vicepresidente del país, Óscar Ortiz.

“Hemos pensado que en la reunión que tengamos con el vicepresidente y la Comisión de Seguridad, proponerle que los recursos de la contribución a las telecomunicaciones y grandes contribuyentes se tomen para vialibilizar esta ley”, informó.


La propuesta para financiarlo surge en el marco de las reformas que están proponiendo ARENA, GANA y PCN para establecer de manera permanente el destino del impuesto a la telefonía. ARENA y GANA han dicho que el 80 % de los recursos deben destinarse para la represión del delito y el 20 % para la prevención y rehabilitación.

El PCN ha propuesto incrementar $100 en el bono trimestral que reciben polícias, soldados y agentes penitenciarios por ejecutar tareas de seguridad pública. Actualmente, el bono asciende a $200.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos aprueban que pandilleros deportados estudien y trabajen

Las disposiciones solo están dirigidas para los deportados que son miembros o colaboradores de mara...

MÁS INFORMACIÓN
PCN y FMLN listos para votar, ARENA no define

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa acordaron la semana pasada …

MÁS INFORMACIÓN
Ley obligaría a deportados a cursar primaria y a trabajar

Las medidas serán aplicadas por un juez de Paz y la Policía Nacional Civil será la encargada de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.