Cerrar [X]

Buenos Días

Polarización, el gran muro

lunes 20, julio 2015 - 12:00 am

autor_alvaro1Pueblos indignados derrumban dictadores en Oriente Medio en la llamada “Primavera árabe”. Pueblos indignados denuncian la corrupción y obligan a la renuncia de la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti. Pueblos indignados hacen protestas contra la corrupción en Honduras o contra los fraudes electorales en Nicaragua.

¿Por qué nosotros somos incapaces de indignarnos y protestar por algo tan elemental como la inseguridad o la corrupción? 
La respuesta es que tenemos un gran muro mental que se llama POLARIZACIÓN.

La discusión la noche del jueves en la Asamblea Legislativa sobre el tema de El Chaparral es un buen ejemplo. La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, dice en una entrevista televisiva que hay que investigar ese contrato. ARENA luego dice que hay que formar una comisión investigadora. El caso investigaría la actuación de funcionarios de los gobiernos de Antonio Saca y Mauricio Funes. ¿Qué pasó? Nada.

publicidad

Los diputados se dedicaron a acusarse mutuamente por presuntos actos de corrupción -para tratar de demostrar quiénes eran peores que los otros- y el tema se disipó.

El ciclo político de la polarización es así y el fanatismo de los simpatizantes de esos partidos no les permite indignarse. Como si la corrupción tuviera bandera y no afectara por igual a moros y cristianos.


La semana pasada leí un tuit genial de Gerardo Coca, que decía “la CICIG está condenada a ser apoyada por la oposición y a ser repudiada por el Gobierno, no importa qué partido esté en cada posición”.

Esa es la historia de nuestra clase política. Ellos alimentan una polarización que nos mantiene congelados e impide el avance como nación. No nos deja avanzar, nos impide entendimientos mínimos, protege sus opacidades y solo denuncian las de los otros.

Mientras no nos indignemos como pueblo, muy poco va a cambiar. Los corruptos son indefendibles, del partido que sean. El día que como pueblo entendamos eso, entonces podremos cambiar a esta clase política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.