Cerrar [X]

Economía

Polarización mantiene bajas a calificaciones del país: Fitch

Maryelos Cea

Miércoles 24, Mayo 2017 - 12:04 am

Analistas de la calificadora de riesgos Fitch Ratings señalaron ayer que la polarización política es la mayor responsable de que El Salvador tenga ahora una calificación de riesgo tan baja, y no su capacidad de honrar obligaciones financieras.

El Salvador cayó en impago en los primeros días de abril, cuando falló en honrar el capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Tras solventar la situación, el 3 de mayo, Fitch sacó al país del “Incumplimiento Restringido (RD)” para colocarlo en “CCC”.

Eduardo Recinos, director senior y jefe del área de seguros para Latinoamérica de Fitch Ratings, señaló ayer que las calificaciones de riesgo toman en cuenta dos aspectos: la capacidad de pago, y la disposición de cumplir con ese pago. Citando el análisis que la calificadora publicó el 3 de mayo, señaló que el impago fue producto de una falta de disposición para cumplir con el compromiso de los CIP, originada por la polarización política; y no estuvo relacionado a la capacidad de pago.

publicidad

“Fitch considera que, a juzgar por los indicadores macroeconómicos, capacidad tiene (el país) de honrar sus obligaciones”, señaló Recinos, que junto a otros analistas de la calificadora presentó un balances y previsiones del mercado de seguros para este año.

“Sin embargo, influido por temas políticos, no se tuvo la disposición o la viabilidad de poder honrar oportunamente esas obligaciones, llegando a la situación de ‘default’”, añadió.


 

Persiste riesgo de impago

A principios de este mes, Fitch subió a “CCC” la calificación de riesgo de la deuda salvadoreña de largo plazo en moneda local (la emitida en el mercado interno), luego de haberla colocado en “RD” el 10 de abril, tres días después de que el Estado cayera en “default”.

La agencia indica en su metodología que califica con “CCC” cuando la posibilidad de un impago es real. Recinos recordó que, precisamente, en julio y octubre próximos hay nuevos vencimientos de CIP, y la partida presupuestaria para cumplir estos pagos sigue desfinanciada.

El analista añadió qque los indicadores macroeconómicos salvadoreños se comparan actualmente con los mostrados por economías que están en la categoría de las calificaciones “B”, pero “la calificación que se le ha dejado, ‘la triple C’, es por el riesgo de que se vuelva a caer en esa situación”, insistió el analista.

 

El impago de los CIP

 

Pago

El 28 de abril, el Gobierno salvadoreño saldó el impago del servicio de deuda de los CIP, y por ello Fitch subió a “CCC” la calificación de riesgo de la deuda salvadoreña de largo plazo.

 

Riesgo

Sin embargo, Fitch advirtió que el riesgo de impago se mantiene, pues “la continua y elevada polarización” dificultará al Gobierno la obtención de recursos para cubrir sus obligaciones.

 

$56.6 Millones

La Asamblea reorientó del presupuesto $56.6 millones para pagar los CIP que debieron honrarse entre el 7 y el 20 de abril pasados.

 

$100 Millones

Entre julio y octubre, el Gobierno debe obtener más de $100 millones para pagar los CIP que vencen en esos meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo país se redujo después del impago ocurrido en abril

Después de solventado el impago de deuda previsional ocurrido en abril, el riesgo país de El …

MÁS INFORMACIÓN
El bloqueo político persistirá en 2018 y 2019 advierte Fitch

La polarización ha impedido que El Salvador emprenda reformas y obtenga financiamiento, afirmó la ...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch aumenta calificación del BCIE hasta “A+”

La agencia Fitch Ratings elevó a de “A” a “A+” la calificación de riesgo internacional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.