Cerrar [X]

Política

Polémica declaración de ministro de Defensa sobre proceso electoral

Redaccion DEM

miércoles 1, agosto 2018 - 12:00 am

El ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, lanzó un polémico mensaje en el cual llama a no bloquear candidaturas presidenciales advirtiendo levantamientos sociales.

“Ningún candidato debe ser entorpecido”, “Si no lo hacen (actúan de forma correcta las instituciones) van a generar reacciones sociales”, “Si se equivocan eso va a provocar conmociones sociales”, “La gente puede perder la cordura”, “Se dan modas, si sucede en Guatemala a los meses puede suceder aquí, si sucede en Nicaragua”, fueron algunas frases del ministro en el Canal 33.

Munguía pidió a la Fiscalía que “no se preste al juego político”, en clara referencia al aviso contra la inscripción de Nayib Bukele en las elecciones internas de GANA.

publicidad

El ministro pronunció este mensaje pese a que, el lunes, Wilfredo Salgado desistió del aviso por supuesto fraude electoral. Su compañero de fórmula, Juan Carlos Mendoza manifestó su apoyo a Bukele el sábado 29 de julio y ayer también desistió del aviso.

El mensaje provocó polémica en redes sociales. La presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña, citó el artículo 211 de la Constitución, que dice que la Fuerza Armada es “apolítica y no deliberante”. Agregó que una sentencia de inconstitucionalidad (4-2012) indica que la Fuerza Armada no debe meterse en temas electorales. “Su función es la defensa nacional”, sostuvo.


El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, retomó el mensaje de Munguía Payés, advirtiendo: “No generen otra Nicaragua, por favor. No lo deseamos, pero estamos preparados”. Citó la Constitución sobre “el derecho del  pueblo a la insurrección”.

“No es instigar, al contrario, es advertir”, dijo anoche el candidato a Vicepresidente de GANA, Félix Ulloa, en el programa “Sin su Permiso”. Ulloa explicó que a Bukele aún le falta un paso más: solicitar la inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los candidatos de GANA para participar en las elecciones de 2019. “Se puede esperar cualquier cosa”, dijo y agregó que por ello el ministro de la Defensa hace esta “advertencia”.

“Fuera de lugar”

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, manifestó ayer que las declaraciones del ministro de la Defensa están “fuera de lugar” y señaló que la Fiscalía “no se meterá en temas políticos partidarios”.

Meléndez confirmó el posible archivo del aviso: “Normalmente, cuando una persona no ratifica lo dicho en un aviso o denuncia y dice no sentirse ofendido, tal como lo dijo el señor Salgado, ese aviso se archiva”, indicó.

El fiscal general explicó que la Fiscalía Electoral está recibiendo cualquier denuncia o aviso para darle trámite y citar a las personas o testigos. “Debo aclarar que considero que toda persona, todo ciudadano salvadoreño tiene derecho a optar a una candidatura presidencial en el marco de la ley”, señaló Meléndez.

Bukele fue elegido el domingo candidato presidencial del partido GANA, luego de la renuncia de Salgado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.