Cerrar [X]

Política

Polémica en Asamblea por alteración de información

Yolanda Magaña

Jueves 10, Agosto 2017 - 12:01 am

La entrega de información falsa que indica que el diputado René Portillo Cuadra, directivo y diputado de ARENA, se beneficiaba de celulares Iphone 7, con planes de $80, radios e internet, pagados por el Estado, provocó ayer un debate en la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Portillo Cuadra anunció que pedirá a la directiva la destitución del gerente de administración y finanzas y del administrador del contrato.

Citó el artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que regula como falta grave la alteración total o parcial de información pública bajo su custodia.

publicidad

Se trata de una solicitud de información que hizo el diputado Juan Valiente, quien pidió un listado de los diputados del periodo 2015-2018 con los beneficios “que reciben o han recibido”: vehículos, celulares, gasolina y seguro médico.

El 21 de julio pasado, el gerente de administración y finanzas, Nelson Alvarado, entregó un listado al oficial de información de la Asamblea Legislativa, e incluyó al diputado Portillo Cuadra.

Ayer, 9 de agosto, el mismo gerente firmó un memorando dirigido al diputado Portillo Cuadra que detalla los beneficios del informe pero aclara al final: “Pero actualmente no hace uso de estos beneficios”.

El legislador entregó la carta en la cual renunció a estos beneficios, antes de recibirlos, el 14 de noviembre de 2016.

Portillo Cuadra tiene una versión de lo que dijo el gerente de finanzas ayer frente a la junta directiva de la Asamblea.

“El gerente lo que dijo fue de que él había recibido la orden de la presidencia de la Asamblea (Guillermo Gallegos) de que pusiera que todos tenían celulares, para que no se viera mal, porque solo yo aparecía de que no hacía uso de eso. Para que no se vieran mal, así literal. Enfrente de Gallegos, nadie lo desmintió”, expresó. Consultado por El Mundo, Gallegos respondió que conversó con el gerente y le manifestó que él no aseguró lo que cuenta el diputado. Agregó: “Si a mí me toca decidir quién dice la verdad, me quedo con la versión del gerente, que merece mi respeto y mi confianza”.

Según Portillo, el tema generó discusión en la junta directiva porque la información fue entregada sin la autorización de ésta.

“Yo voy a pedir que destituyan al gerente de administración de finanzas y al administrador del contrato de telefonía celular”, anunció, alegando que es una falta grave dar información falsa.

 

Muyshondt y Zablah

El diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, quien aparece en el listado como beneficiario del seguro médico hospitalario hasta diciembre de 2016, negó haber recibido tal beneficio. “Solo la primera mitad del 2015 porque ya estaba contratado el seguro”, afirmó.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, quien es directivo de la Asamblea, aseguró que él no tiene bajo su uso ni vehículo de la Asamblea Legislativa ni teléfono celular ni vales de combustible; asegura que es su oficina la que dispone de un pick up, celulares y vales de combustible.

La Asamblea paga $914 al mes para transporte y comunicaciones a los diputados.

 

Memorando

El gerente de finanzas entregó al diputado Portillo Cuadra este memorando que desmiente el informe.

Renunció a los beneficios al asumir cargo

El 14 de noviembre de 2016, René Portillo Cuadra renunció a radios, internet, celulares, asignados a su cargo.

Beneficios a diputados

El informe detalla que la Asamblea da a los directivos tres Iphone 7, cinco radios y 150 galones mensuales de combustible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons