Cerrar [X]

Política

Polémica en CCR frena cinco juicios de cuentas

Antonio Soriano

martes 16, enero 2018 - 12:02 am

Diferencias entre los jueces Roberto Antonio López Araniva, Yanira Elizabeth Sotelo de Pérez, de la Cámara segunda de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y la secretaria de actuaciones, Alba Yaseni Mejía, han frenado cinco juicios de cuentas contra alcaldías del FMLN, Ministerio de Seguridad y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

El juez López Araniva envió una carta a los tres magistrados propietarios de la Corte de Cuentas –elegidos por la Asamblea Legislativa el 28 de agosto– y advierte que los juicios corren el riesgo de ser anulados o caducados.

De acuerdo con la misiva, a la que Diario El Mundo tuvo acceso, la secretaria no quiso firmar los informes de los juicios en donde se hace constar que funcionarios ausentes fueron emplazados por medio de edictos, algo, relata, que debería ser la base para trasladar el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que nombre un defensor al funcionario respectivo.

publicidad

“Nos argumentó que su negativa era motivada debido a que no hay base legal”, dice el juez que presentó su queja ante los magistrados. El juez cita el artículo 10 ordinal 3 del Reglamento para el Cumplimiento de Función Jurisdiccional, que indica que los secretarios de primera instancia deben “autorizar con su firma todos los actos de las Cámaras” y que la falta de esa firma “producirá nulidad”. El denunciante presentó informes anteriores con firmas de secretarias de actuaciones.

 


Pueden caducar

La carta advierte que la negativa de la secretaria de actuaciones arriesga la vigencia de tres juicios abiertos en 2016 y que están por cumplir dos años. “Tenemos expedientes en la situación de stand by, paralizados y cuya caducidad es en un par de meses”, dice.

La secretaria de actuaciones, Alba Yaseni Mejía, consultada por Diario El Mundo, reconoció que no ha firmado los informes, y argumentó que no hay “base legal” para firmar. “Todo se comprueba con las publicaciones (de edictos en el Diario Oficial), esa es la base que hace constancia que se notificaron (a los funcionarios ausentes)”, dijo. Mejía dice haber sido entrevistada por los tres magistrados de la CCR quienes, afirmó, estuvieron de acuerdo con ella. Esta semana, los magistrados elaborarán un acta para continuar con los juicios.

 

 

Denuncia

El juez Roberto Antonio López Araniva pide a magistrados mediar para seguir con los juicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldías cerrarán el año con deuda de $525 millones

La deuda de las alcaldías con el sistema financiero comenzó a crecer desde el 2006, según datos d...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan reestructurar deuda de alcaldías con créditos por $600 mills.

El alcalde de San Salvador, y presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Ernesto Muyshondt, …

MÁS INFORMACIÓN
Comures pide 2 % más de Fodes y reclama a S. Cerén poco apoyo

Presidenta de Comures pide al Presidente dejar en Presupuesto 2019 el incremento del 2 % del Fodes p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.