Cerrar [X]

Política

Polémica en Contraloría por nombramiento juez de primera instancia

Antonio Soriano

Viernes 29, Julio 2016 - 12:02 am

MAGISTRADO-RAUL-LOPEZ

Magistrado Raúl López no quiso hablar ayer de las denuncias de sindicatos. /JAIR MARTÍNEZ

Los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Johel Valiente, Raúl López y Marco Antonio Grande terminarán sus funciones este viernes en medio de una polémica por el posible nombramiento de un juez de la Cámara de Primera Instancia de la Contraloría.

Diario El Mundo tuvo copia de la carta que enviaron Hilda Eugenia Flores Comandari, María Judith Torres Romero y Giovanni Luigi Castaneda Infantozzi, el pasado 21 de julio, a la Cámara de Segunda Instancia en donde presentaron sus candidaturas para el cargo si se queda vacante.

publicidad

La plaza está en disputa, debido a que el juez de Cámara, Manuel Escobar, enfrenta un proceso penal, pero aún no ha sido vencido en juicio por lo cual la CCR no puede nombrar a su sustituto.

La audiencia contra Escobar se realizará el próximo jueves 11 de agosto. Ese día, los magistrados no van a estar en sus cargos, debido a que por sentencia de la Sala de lo Constitucional sus funciones concluyen hasta esta tarde.

Una fuente de la Corte dice que los magistrados quieren nombrar en el cargo, antes de terminar sus funciones, a Yanira Sotelo de Pérez, una persona cercana al hasta hoy magistrado Raúl López. Según la fuente, López quiere dejar en ese cargo a de Pérez para tener control sobre los procesos de apelaciones de los juicios de cuentas una vez que deje de ser magistrado.

La fuente sostiene que, una vez que los tres empleados de la Corte de Cuentas presentaron sus candidaturas, el presidente está obligado a iniciar un concurso para el nombramiento.

Los candidatos alegan en la carta que enviaron a la Cámara de Segunda Instancia que el artículo 12 de la Ley de la Corte de Cuentas dice que el presidente de la Corte expedirá el Reglamento de Personal, que incluirá los deberes, derechos y atribuciones, escalafón, valoración de puestos y un plan de carrera para el ingreso, permanencia y promoción de los servidores de la Corte.

$90 mil por alquiler de edificios

Johel Valiente, presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), firmó tres contratos por alquiler de edificios de la institución en Santa Ana, San Vicente y San Miguel. Por los locales la Contraloría va a pagar $90,000.00 durante este año.

Solo por la casa en donde funciona la Corte en San Miguel la CCR va a pagar $63,000.00, por el local de San Vicente, la suma de $31,200.00, y por la oficina de Santa Ana $22,8000.00.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo 26 sentencias durante la acefalía de magistrados

Contraloría aprueba 6.5 sentencias definitivas por mes durante el periodo de acefalía de magistrad...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Sala frenar pagos a diputados por falta de elección

El Salvador no tiene magistrados que dirijan la institución encargada de fiscalizar fondos públicos, la Corte …

MÁS INFORMACIÓN
Piden auditar gestión de exmagistrados de CCR

Empleados dicen que extitulares tenían hasta seis carros y que nombraron a jueza de forma ilegal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons