Cerrar [X]

Política

Polémica en el pleno por intento de reforma a Insaforp y votación

viernes 30, octubre 2015 - 12:01 am

Karla-Hernandez

En redes sociales circuló un vídeo de la diputada Karla Hernández, quien había pedido la palabra, cuando reclamaba, a gritos, ante el pleno. / DEM

Un intento de reforma a la Ley de Formación Profesional, que convierte a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STP) en una unidad de enlace para el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), terminó ayer en cuestionamientos sobre la legalidad de dos votaciones y gritos de una diputada de ARENA a la presidenta de la Asamblea Legislativa.

La reforma a tres artículos faculta a la Secretaría a ser “la unidad de enlace” para Insaforp, a que esta Secretaría tenga cuatro representantes  propietarios y sus suplentes –en lugar del Ministerio de Relaciones Exteriores como dice la ley actual– y a que el presidente y vicepresidente puedan ser nombrados de entre los propietarios de los sectores. La ley actual indica que serán nombrados de los representantes del gobierno.

publicidad

El proyecto pretende responder al fallo de la Sala de lo Constitucional, del 23 de enero de 2015, que pide garantizar que los sectores puedan optar a los cargos de presidente y vicepresidente de Insaforp.

La reforma logró 36 votos, insuficientes, lo cual provocó que el dictamen fuera al archivo. El FMLN pidió reconsiderar la votación para que el dictamen regresara a comisión. ARENA, que votó en contra, cuestionó la constitucionalidad del retorno de un expediente de archivo, y posteriormente la forma en la cual se votó por ello.


ARENA objetó que la presidenta de la Asamblea recontó votos cuando el diputado Serafín Orantes, que estaba dirigiendo la plenaria, había cerrado la votación. La presidenta de la Asamblea repitió la votación y logró 44 votos.

La diputada Karla Hernández, de ARENA, gritó: “Yo pedí el uso de la palabra. La votación ya se había cerrado, presidenta. Es ilegal lo que usted está haciendo y, si no me abre el micrófono, voy a seguir gritando para que los salvadoreños sepan que hacen cosas ilegales en este pleno legislativo, sinvergüenza”. Antes, la diputada cuestionó la futura asignación de recursos con la reforma. “No les alcanza para el despilfarro”, cuestionó. Santiago Flores, del FMLN, le respondió que antes el dinero del Insaforp se usó para Encuentros Empresariales.

 

Reforma polémica

El proyecto pasó del archivo a estudio de la Comisión de Trabajo, con los votos de FMLN, GANA y los diputados Francisco Merino, Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7L-s_j6EgT8&feature=youtu.be[/youtube]




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Selecta sube 13 puestos en el ranking FIFA

La selección salvadoreña de fútbol escaló 13 posiciones en el ranking que publica mensualmente la FIFA, …

MÁS INFORMACIÓN
El día que… un aficionado anuló un gol en un mundial

El 21 de junio de 1982, en Valladolid, se disputaba el juego Francia-Kuwait, parido de la …

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.