Cerrar [X]

Política

Polémica entre Gobierno y ARENA por mediación en diálogo fiscal

Redacción Política

martes 17, octubre 2017 - 6:30 pm

 

Mientras el secretario gubernamental Roberto Lorenzana dice que no hay “apetito” de los organismos internacionales para participar en el diálogo por arreglar las finanzas de El Salvador, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, divulgó dos cartas en las cuales la banca multilateral muestra voluntad de acompañar el diálogo, pero con la condición de que haya acuerdo entre las partes sobre el mecanismo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) recordaron, ante una petición de ARENA, que ambos organismos internacionales están dispuestos a acompañar a las fuerzas políticas en el diálogo sobre las finanzas públicas. Sin embargo, llamó a ponerse de acuerdo en el mecanismo con el Gobierno.

publicidad

No hay que complicar las negociaciones. No hay un gran apetito de los organismos a participar en esto porque creen que los salvadoreños tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de resolver los problemas”.
Roberto Lorenzana
Secretario técnico de la Presidencia

Fabrizio Zarcone, gerente de país del BM en El Salvador y Costa Rica, del Departamento de América Central de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, respondió que el BM ha estado comprometido a “acompañar a todas las fuerzas políticas en la búsqueda de soluciones que permitan lograr acuerdos y consolidar las bases para una pronta recuperación económica”.


ENTÉRESE >> Gobierno rechaza mediación de organismos internacionales

El BM agrega que esta disposición sería “bajo el entendido” de que “se establecerán los mecanismos de coordinación” con el Gobierno.

Por su parte, Carmiña Moreno, representante de país del BID en El Salvador, aseguró que están dispuestos a prestar los buenos oficios “bajo la figura o papel que satisfaga todas las partes”, también en el entendido que se establezcan “mecanismos de coordinación” con el Gobierno.

ARENA ha condicionado la aprobación del presupuesto a la mediación de organismos internacionales, en calidad de garantes de cumplimiento de los acuerdos, y al recorte de viajes, seguros y congelación de plazas en el Estado. El FMLN alega que la participación de los organismos internacionales es innecesaria. El diálogo iniciaría mañana con una reunión bilateral.

PUEDE INTERESARLE >> Las 10 instituciones que más gastarán en viajes y seguros en 2018

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja propone universidad especializada en agricultura

El candidato a la Presidencia de la República, Carlos Calleja, por ARENA, propuso ayer la creación …

MÁS INFORMACIÓN
Lazo se compromete a “dejar el pellejo por El Salvador”

El PCN aseguró que Lazo “será nuestra bandera” para llegar a la Presidencia de El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.