Cerrar [X]

Política

Polémica por candidatura en Ilopango tras muerte de Ruano

Edgardo Rivera

viernes 25, agosto 2017 - 12:02 am

Julio Henríquez Medina, exprecandidato por ARENA a la alcaldía de Ilopango, San Salvador, pidió a ARENA que oficialice su candidatura, luego de la muerte del alcalde Salvador Ruano, el pasado 28 de julio.

En las elecciones internas del pasado 23 de julio, compitieron cinco precandidatos a alcaldes por la alcaldía de Ilopango.  El alcalde Ruano obtuvo 572 votos y resultó electo, mientras que Henríquez Medina quedó en segundo lugar con 182 votos.

Luego de la muerte de Ruano, ARENA aún no ha decidido quién será la persona que lo sustituirá en la candidatura. Henríquez Medina señala que el artículo 37-L de la Ley de Partidos Políticos dice que, cuando por fuerza mayor un candidato ya no puede continuar, “lo sustituirá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos en forma descendente”.

publicidad

Henríquez Medina señaló que el partido ARENA quiere “imponer” a Adán Perdomo, quien iba como cuarto regidor en la planilla de Ruano. “Aquí no es cuestión de imponer, se trata de cumplir la ley y ser transparente”, expresó.

El exprecandidato pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revisara su caso.

El pasado 16 de agosto, el TSE ordenó a la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA que resuelva el caso, pero no le dice de qué forma. El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dice que Henríquez Medina debe agotar en primer lugar las instancias del partido. Señaló que eso no lo hizo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.