Cerrar [X]

Política

Polémica por cobro a emisoras de dinero electrónico

Política | Diario El Mundo

Jueves 9, Julio 2015 | 12:01 am

Calixto-Mejia

Archivo DEM

Diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa entraron en polémica ayer por el monto que se cobrará a las empresas proveedoras de dinero electrónico para ser supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Según el inciso g del artículo 2 del proyecto de Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, las empresas proveedoras “serán supervisadas por la SSF” y para ello “contribuirán al financiamiento del presupuesto de la Superintendencia y Comité de Apelaciones, hasta un 0.75 % de sus ingresos anuales”. Las emisoras, como Tigo Money, pagarán por ser supervisadas por la SSF.

publicidad

Carlos Reyes de ARENA, consideró alto ese cobro, que a su juicio se convierte en un nuevo impuesto que finalmente es cargado a los consumidores finales. “Pregúntenle a un estudiante de economía si no al final esas contribuciones son impuestos disfrazados, que no lo paga el banco o la institución, lo paga el cliente”. ARENA propone que ese monto se baje a un 0.25 %. Reyes pidió al Banco Central de Reserva (BCR) y a la SSF un cálculo de cuánto les van a cobrar. Pero los representantes de esas instituciones no tenían esos datos a la mano.

Generó controversia. El 1 de julio, ya se había estudiado ese artículo. El FMLN defendió que el 0.75 % salió de una propuesta del BCR y de la SSF. Calixto Mejía, del FMLN, dijo que el monto está sobre “una base objetiva” y defendió que no se trata de una carga adicional al usuario “ni es un nuevo impuesto”.  Señaló que la Defensoría del Consumidor garantizará que no se cargue esa contribución al usuario.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, expresó que debe revisarse el monto de la contribución. “Tenemos que revisar qué es lo que en realidad va a pagar la gente”, señaló el diputado.

Carlos-Reyes

Archivo DEM



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió más de $700 mill. en remesas hasta febrero

Entre enero y febrero de este año, las familias salvadoreñas recibieron más de $700 millones en …

MÁS INFORMACIÓN
BCR actualizará sus previsiones a finales de mes

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, informó que a finales de este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons