Cerrar [X]

Municipal

Polémica por concesión de alumbrado en San Salvador

Municipal | Diario El Mundo

Jueves 29, Octubre 2015 | 12:00 am

Consejo-Plural-San-Salvador

Alcaldía de San Salvador concesionará alumbrado público. / DEM

El Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador decidirá hoy si autoriza al alcalde Nayib Bukele la adjudicación de forma total de la concesión del servicio público de alumbrado en el municipio de San Salvador por los próximos 20 años a la empresa “UDP Consorcio AGM Desarrollos”.

La adjudicación comprende la sustitución del 100 % de luminarias Led de alumbrado público en calles, avenidas, caminos y áreas públicas, en un año. De acuerdo al documento, en total son 34 mil 944 luminarias tipo Led en distintos lúmenes según la ubicación, lo cual cuenta con una inversión inicial de $24,209, 432.93. No se muestran detalles económicos, pero se maneja que tendría un valor total de $46,999,920 en los 20 años, es decir, se pagaría $195, 833 al mes y cada lámpara Led costaría $693.

publicidad

La empresa es un consorcio con AGM Desarrollos, S.A. de C.V y AGM Desarrollos, S.A.S. (de Colombia). En El Salvador, el representante legal es Carlos Alfonso Franco Delgado, según datos del Centro Nacional de Registro. Esta empresa han firmado contrato con la comuna de Santa Tecla en la administración de Óscar Ortiz.

El concejal de ARENA, Edwin Zamora, cuestionó vacíos legales porque se está manejando como una contratación de servicio cuando en realidad es una concesión, para lo cual se necesitan los votos de mayoría calificada, incluso debería ir a la Asamblea Le-gislativa. Zamora criticó la falta de transparencia, pues dice que el plazo de un mes para la licitación fue muy poco.

El concejal arenero sostuvo que no existió competencia ya que solo una empresa participó. Dijo que pareciera que las bases de licitación fueron hechas con dedicatoria porque ninguna empresa salvadoreña cumplía los requisitos.

También sostuvo que hay debilidades tecnológicas, ya que no se contempla la telegestión que permite detectar lámparas quemadas desde una computadora, y tampoco hay garantías de calidad y durabilidad por el fabricante.

Cuestionó que la licitación no incluye cláusulas específicas de ahorro y reducción de costos de capital. De hecho, puede haber un incremento de costos a la alcaldía de $ 30 mil mensuales.

 

ARENA lo cuestiona

 

Legal

ARENA dice que se está manejando como una contratación de servicio cuando en realidad es una concesión, y necesita aval legislativo.

 

Transparencia

Se cuestiona que un mes para licitar fue “demasiado corto” para que empresas participaran.

 

No competencia

ARENA dice que no existió competencia  y que las bases de licitación fueron hechas con dedicatoria.

 

Tecnología

Se cuestiona que no hay telegestión que permite detectar lámparas quemadas desde una computadora, y tampoco garantías de calidad y durabilidad.

 

Económicas

La licitación no incluye cláusulas específicas de ahorro y reducción de costos de capital. Puede incrementar costos por $30 mil mensuales.

 

20 años

La adjudicación del servicio público de alumbrado en San Salvador será por 20 años a la empresa “UDP Consorcio AGM Desarrollos”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban nueva tabla de impuestos para la capital

El concejo municipal de San Salvador aprobó el miércoles el proyecto de Ley de Impuestos Municipales, …

MÁS INFORMACIÓN
Concejo aprobó primera fase de baja de las tasas

El concejo municipal de San Salvador aprobó de forma unánime, ayer, la primera etapa de reducción …

MÁS INFORMACIÓN
Hermano y primo de Nayib Bukele nombrados en cargos públicos

El concejo municipal de San Salvador, aprobó por unanimidad ayer el nombramiento de Hassan Bukele, primo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons