Cerrar [X]

Política

Polémica por contratación de emisión duis en el exterior

Antonio Soriano

Lunes 19, Junio 2017 - 12:02 am

Comisión de Hacienda discute el tema de aprobar la reforma de pensiones. / DEM

La junta directiva del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) entró en polémica por la contratación directa que aprobó del servicio de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

Diario El Mundo obtuvo copia del acta de contratación directa número RNPN-CD-02/2017 por “Servicio de impresión en sistema láser para la emisión del DUI en el exterior y el soporte técnico respectivo”. El contrato del servicio costó un total de $1,836,250.00 y se hizo con la sociedad Mühlbauer ID Services GmbH, la única empresa que el RPNN invitó para que presentaran oferta.

publicidad

Por su parte, el RNPN aceptó la propuesta de la empresa del cobro por ese servicio. “La oferta económica se encuentra dentro de la disponibilidad presupuestada autorizada para la presente adquisición”, dice el acta.

El Registro tenía una disponibilidad de $1,865,000.00 para contratar la nueva emisión de DUI en el exterior. La empresa se comprometió con el RNPN a emitir 250 mil documentos en un precio unitario de $7.35.

La contratación no fue apoyada por todos los directivos del RNPN. Por ejemplo,  la exdiputada Mariela Peña Pinto, representante del partido ARENA, dijo a Diario El Mundo que no respaldó la contratación porque se violaron los procesos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

Peña Pinto sostiene que el RNPN debió hacer una licitación pública por ese servicio y, solo si en esa fase no se daba la adjudicación, debió hacer la invitación para la contratación directa. “Fue nada más directa, se fue así no más (contrato directo), tiene que haber habido una licitación, aunque indepedientemente ganaran ellos (Mühlbauer ID Services GmbH)”, declaró la delegada del principal partido de oposición.

Peña Pinto dijo que no se opone a que la empresa Mühlbauer ID Services GmbH haya ganado por segunda vez la emisión del DUI en el exterior.

Según la funcionaria, el problema es de violación la Lacap, al no hacer una convocatoria pública para una primera y una segunda licitación y luego iniciar una contratación directa si las licitaciones se declaran desiertas.

A palabras de Peña Pinto y el representante del Partido Concertación Nacional (PCN), Ramón Orlando Kuri Kuri, el RNPN debió haber realizado la licitación pública. “Para hacer la contratación más transparente, más limpia, debieron hacer la licitación pública”, declaró Kuri a Diario El Mundo.

El acta de contratación expresa que el proceso se basó en el artículo 72 de la Lacap, que autoriza una contratación directa si hay declaratoria de urgencia del servicio o por declaración desierta de la segunda licitación.

Según el acta, el RNPN no hizo declaratoria de urgencia y tampoco se cita que hayan sido declarados desiertos los procesos de licitación.

 

Se iba arriesgar la seguriad

Por su parte, Antonio Hernández, director por el Ministerio de Economía, defendió el proceso de contratación directa. “No podía ser una licitación abierta, tenía que ser directa porque el sistema de procesamiento debe ser el mismo que se está haciendo con Mühlbauer”, comentó.

“Se podía romper la uniformidad del documento que estamos procesando en el Registro, no podíamos tener dos formatos de documento”, alegó. Para Hernández, si el RNPN sacaba a licitación pública el servicio iba “arriesgar” la seguridad del documento.

El acta cita que la contratación cumple con los artículos 55 y 56 de la Lacap, el primer artículo expresa que la Comisión Evaluadora de Ofertas deberá hacer las evaluaciones de las ofertas y el siguiente artículo citado dice que la Comisión puede hacer la recomendación de aprobar la contratación.

 

Ley de licitaciones

 

Por estado de emergencia

Expresa que la contratación directa podrá acordarse por estado de emergencia, urgencia, o al declarar desierta por segunda vez la licitación o terminación anticipada.

 

Evaluación de ofertas

El artículo 55 dice que la Comisión Evaluadora deberá evaluar las ofertas en sus aspectos económicos, técnicos y financieros, la Comisión de RNPN hizo ese proceso para la contratación.

 

Recomendación de contratación

El artículo 56 indica que la Comisión Evaluadora de Ofertas elabora un informe de aspectos económicos, técnicos y financieros, y podrá hacer una recomendación para la adjudicación.

 

 

$1.8 Millones

Es la cantidad que paga el RNPN por la emisión del DUI en el exterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así paró el Real Madrid a Leo Messi

Zinedine Zidane repitió su apuesta del Camp Nou y encargó al croata Mateo Kovacic ser la …

MÁS INFORMACIÓN
El Real Madrid conquista la Supercopa de España

El Real Madrid repitió triunfo en la vuelta de la Supercopa de España ante el Barcelona …

MÁS INFORMACIÓN
Ramos se burló de Messi en pleno partido

  Sergio Ramos ha mostrado respeto a Messi cuando este se refiere al astro argentino. Real Madrid …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons