Cerrar [X]

Política

Polémica por decreto para legalizar 200,000 centroamericanos

Yolanda Magaña

jueves 17, agosto 2017 - 12:01 am

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e In-dustria de El Salvador (Camarasal), Federico Hernández, cree que la legalización de unos 200,000 centroamericanos en El Salvador “puede alte-rar de manera dramática el proceso electoral”.

Esa fue su reacción ante la presentación que hizo el martes el Gobierno de “Ley transitoria de regularización migratoria para población de origen centroamericano”.

Hernández señaló que están preocupados porque a escasos seis meses de la próxima elección y a pocos meses de la próxima elección presidencial se están introduciendo leyes transitorias que regularizan la migración centroamericana en El Salvador.

publicidad

“Esto nos preocupa porque puede prestarse a muchas circunstancias sospechosas. Si esta ley transitoria permite regularizar con un procedimiento expedito a una cantidad bastante grande de migrantes de origen centroamericano, dicen que potencialmente más nicaragüenses, estamos hablando de 150,000, 200,000 personas que de repente van a tener un DUI y van a poder votar en El Salvador”, aseguró.

El líder gremial se refirió al decreto como un “ataque repentino de fraternidad centroamericana en las vísperas de una elección”. “Han tenido siete años en el poder y de repente ahora están pensando en regularizar la migración centroamericana en El Salvador, ¿por qué?”, cuestionó.


La Cámara pidió públicamente a los diputados que ana-licen “con lupa” el proyecto.

Consultada al respecto, la diputada Karina Sosa, del FMLN, aseguró que no puede opinar porque no ha escuchado nada al respecto. Sosa preside la Comisión de Relaciones Exteriores, que recibirá el proyecto de decreto.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que uno de los objetivos de esta ley es llevar el control de 200,000 centroamericanos que por ahora se encuentran ilegalmente en el país.

Según el ministro, esta ley les ayudará a saber dónde están, a qué se dedican y cuántas personas de origen centroamericano hay en el país. “Un mejor control”, resumió el funcionario titular de la cartera de Justicia y Seguridad.

El decreto transitorio soli-ci-tado por el Gobierno será recibido hoy en sesión plenaria por la Asamblea Legislativa y posteriormente será enviado para su estudio a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proyecto de ley facilitaría residencia en El Salvador

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública hay al menos 200 mil centroamericanos viviendo e...

MÁS INFORMACIÓN
TLC con Corea del Sur entraría en vigor en octubre próximo

Este 15 de junio se hará efectiva la firma de la propuesta final del acuerdo comercial entre Centro...

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdan regular permisos de salida a niños del país

En la nueva regulación se detallará quiénes requieren permisos y quiénes no....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.