Cerrar [X]

Política

Polémica por estudio de reforma a Ley de Extinción de Dominio

Carol Santos

Viernes 14, Julio 2017 - 12:03 am

Diputados de partidos de derecha no descartaron apoyo a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, pero pidieron que se siga discutiendo por lo menos una semana más. Algunos sugieren que se espere a que la Sala de  lo Constitucional se pronuncie.

Dos embajadores se pronunciaron sobre el tema el jueves a través de la red social Twitter. Mientras la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, preguntó cuál es la prisa por hacer la reforma, el embajador de Inglaterra, Bernhard Garside, expresó que una ley fuerte es básica contra toda forma de corrupción.

Los diputados siguen pensando que las reformas son necesarias aun después de un estudio. Un diputado del FMLN no quiso atender porque se encontraba en plenaria.

publicidad

“¿Por qué no darnos la oportunidad de tener una semana más de discusión? Yo he propuesto que se haga con testigos de honor, puede ser con la Embajadora de los Estados Unidos, juristas, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que puedan colaborarnos”, expresó el diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA. Sugirió un foro en donde la prensa tenga  “la oportunidad de cuestionar con responsabilidad cuál es el fin de la reforma, si fortalecer una institución como es la Fiscalía General de la República (FGR), pero evitando potenciales arbitrariedades”.

Mario Tenorio, de GANA, dijo que con una posible reforma no están debilitando en absoluto la ley, sino que están conociendo los temas que “están al margen de la Constitución”.

Norman Quijano, de ARENA, dijo que lo que más se ha objetado es que viola la presunción de inocencia y ahora todos se “han erigido de abanderados de la presunción de culpabilidad en vez de presunción de inocencia”.  Sin embargo, Quijano aseguró que él preferiría esperar a que la Sala de lo Constitucional se pronuncie para evitar suspicacias. “El caso del presidente Flores a mí me pareció sí un verdadero exceso”, dijo.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, que enfrenta un proceso de extinción de dominio, aseguró que no tiene “ni idea” de la reforma, pero aseguró que los bienes de los imputados de un delito deberían tener “prevenciones” sin ser expropiados. “A mí ya no me sirven porque las leyes ya no son retroactivas”, dijo, no descartó apoyarlas. El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo no se le deben quitar “los colmillos a la ley”.

Fuentes políticas mencionaban ayer que se pretendía aprobar una reforma de pensiones a cambio de aprobar la reforma a esta ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: Mijango extorsionó empresa por $696 mil

Años previos, durante y después de la tregua, las pandillas extorsionaron a empresa con unos $696 ...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a vendedora en La Paz

La progenitora de dos supuestos pandilleros de la MS fue asesinada a tiros, ayer en la …

MÁS INFORMACIÓN
Concejal anuncia demanda contra Nayib Bukele en Fiscalía y TEG

El concejal de la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, Christian Aparicio,  anunció ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons