Cerrar [X]

Sin categoría

Polémica por la licitación de auditoría a Corte de Cuentas

Antonio Soriano

Lunes 8, Febrero 2016 - 12:04 am

El 9 de diciembre del año pasado, la junta directiva de la Asamblea Legislativa ortorgó la licitación de auditoría de la Corte de Cuentas a María Evelyn Meléndez de Alas, lo que ha generado una polémica.

Siete días después, José Armando Montes, en calidad de representante legal de la empresa Latinco Ltda de C.V., presentó ante la directiva un recurso de revisión del proceso de licitación.

A pesar del recurso de revisión que presentó la empresa, la Asamblea Legislativa informó el pasado 25 de enero que adjudicó a Meléndez de Alas el proceso de auditoría 2014.

publicidad

Santiago Flores, miembro de la junta directiva del FMLN, aseguró que la directiva no ha recibido el recurso de revisión que presentó la empresa. No obstante, Diario El Mundo obtuvo copia del recurso vía Ley de Acceso a la Información Pública de la Asamblea.

El demandante alegó que el proceso de licitación favoreció a Meléndez de Alas y pidió  revisar las calificaciones sobre los criterios adoptados en la evaluación y en las conclusiones sobre los aspectos técnicos hechos por la comisión evaluadora de las ofertas.


Uno de los cuestionamientos que hace la parte demandante es que supuestamente la comisión evaluadora dio mayor ponderación a Meléndez de Alas en la parte de “oferta técnica”, relativa a la experiencia y nivel procesional de la persona.

Meléndez de Alas participó como persona natural en la licitación y Latinco Ltda de C.V. lo hizo como empresa.

Latinco Ltda de C.V. advierte a la junta directiva que la ganadora de la licitación empleó figuras de “terceros” para hacer creer que ellos y ella forman una misma firma de auditoría, y así ganar la licitación.

De ahí que pide a la directiva revisar las constancias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de las administradoras de fondos de pensiones para comprobar si la persona natural ha tenido o no a su cargo empleados.

“Al ir sumando y ponderando estos atributos a terceros en tal condición, faltó al principio y derecho de igualdad y equidad de mi representada”, dice el representante legal de la empresa demandante.

Además, sostiene que la comisión evaluadora afectó a le empresa que representa en la parte relacionada a las ponderaciones de experiencia y nivel profesional.

Según Montes, cuando la comisión evaluadora no siguió los parámetros, bajó de puntos a la empresa, lo que generó una menor de puntuación con referencia al ganador.

La Corte de Cuentas es auditada desde 2013. Ésta debe determinar informes de auditoría son confirmados y cuántos archivos en los juicios de cuentas.

auditoria

Recurso

Demandantes aseguran que la comisión evaluadora afectó a la empresa Latinco Ltda de C.V., para que ganara María Evelyn Meléndez.

AUDITORIA-2

Adjudicación

La directiva decidió mantener el resultado de la licitación a pesar del recurso de revisión que debió frenar el curso legal de la licitación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Directiva de la Asamblea analiza alquilar edificio

Diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa conocieron ayer un informe de la Dirección …

MÁS INFORMACIÓN
Viajes y trabajo partidario incide en plenarias

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea pagará $4.5 millones por el seguro médico

Eliminaron la cobertura internacional y de familiares de los asegurados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.