Cerrar [X]

Política

Polémica por llamado de “Nuevas Ideas” a elecciones internas

Edgardo Rivera

jueves 5, abril 2018 - 12:00 am

Los abogados Omar Pastor, Federico Anliker y José Leosick pidieron ayer la inscripción de Nuevas Ideas. / Marcela Moreno

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina dijo ayer que solo los 11 partidos políticos legalmente inscritos podían convocar a elecciones internas de sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Considera que, aunque el movimiento Nuevas Ideas está en su derecho de aspirar a ser partido político, no puede llevar candidato presidencial para las elecciones del 3 de febrero de 2019.

“Están inscritos 11 partidos políticos, esos son los que están vigentes en este momento. Ayer (3 de abril) era el último día para poder iniciar sus procesos, hacer la convocatoria para las internas”, dijo. Recordó que en 2015 el partido VAMOS no logró participar porque no era partido político en el plazo para convocar a elecciones internas. “En Ecuador sí se constituyen como movimientos ciudadanos, el grupo de personas  que quiere incluirse en la política, pero acá en El Salvador solo está contemplada la figura de partidos políticos”, agregó.

publicidad

Omar Pastor, Federico Anliker y José Leosick presentaron ayer una solicitud para iniciar el proceso de inscripción de Nuevas Ideas, impulsada por Nayib Bukele, como partido político. Confirmaron que el 20 de marzo convocaron a elecciones internas, sin ser partido inscrito. “Eso es un acto plenamente nuestro, interno, así que nosotros hemos cumplido tal cual la ley lo dice”, defendió Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas en organización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vocero CD dice que Bukele ya está afiliado al partido desde el 28 de junio

Aldo Álvarez, secretario de Comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD), aseguró hoy que Nayib Bukele, ex …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele aún no se afilia al partido Cambio Democrático

Federico Anliker, secretario general del partido en organización Nuevas Ideas informó hoy que Nayib Bukele aún …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.