Cerrar [X]

Política

Polémica por reducción a 16 nombres de aspirantes a magistrados para la CSJ

Martes 25, Agosto 2015 - 12:01 am

COMISION-POLITICA

Diputados de la Comisión Política votaron ayer por cada uno de 22 nombres. /DEM

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa depuró ayer seis del listado de 22 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reduciendo la nómina a 16.

El partido ARENA criticó el método utilizado por la Comisión Política porque fueron eliminados Jaime Mauricio Campos Pérez y Carlos Ovidio Murgas, que eran dos de sus propuestas.  “Arbitrariamente quitan personas, aunque tengan el apoyo de ARENA, que se traduce en 35 votos en el pleno, mientras dejan vivos en el listado a alguna gente que no llegan a más de 18 votos”, dijo el diputado tricolor Ernesto Muyshondt.

publicidad

También fueron sacados de la lista Juan Manuel Bolaños Sandoval, Ramón Iván García, Ramón Narciso Granados y Rosa Margarita Romagoza.

Para depurar el listado, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó que cada diputado propusiera hasta 10 nombres de los 22 candidatos finalistas, y que los que no fuesen mencionados saldrían del proceso de evaluación.


En esta primera instancia la lista bajó a 18 candidatos; pero luego acordaron quitar a dos personas que recibieron solo uno o dos apoyos y la lista bajó a 16.

La presidenta de la Comisión, la efemelenista Lorena Peña, llamó a “realizar bilaterales” entre partidos para ver “qué se les ocurre” e intentar sacar acuerdos en la reunión programada hoy al mediodía.

Peña llamó a Muyshondt a no “adelantar criterio”, porque no es cierto que los apoyos a los candidatos en la Comisión Política se traduzcan en votos en el pleno legislativo.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que si ARENA está inconforme con la depuración de nombres, entonces que pida que se reconsideren sus propuestas. “ARENA puede replantear y pedir que se apoye si son candidatos que van a apoyar, pero si solo es por desmejorar o desprestigiar el procedimiento, no es bueno”, dijo Gallegos.

Antonio Almendáriz, del PCN, insistió en que la elección debe darse por capacidad y no por reparto de cuotas políticas. Muyshondt, de ARENA, criticó que el FMLN insista en Jaime Martínez, cuando cada vez queda más clara su vinculación partidaria con el instituto de izquierda. Señaló una publicación de Diario 0 de ayer en la que se observa a Martínez en una Convención Nacional del FMLN en el 2010.

LISTADO DE 16 CANDIDATOS

Sandra Luz Chicas
de Fuentes

Sonia Elizabeth Cortez 
de Madriz

Óscar Alberto López Jerez

Jaime Edwin Martínez Ventura

Raúl Ernesto Melara Morán

Ricardo Antonio Mena Guerra

Carlos Alfredo Méndez Flores

David Omar Molina Zepeda

Leonardo Ramírez Murcia

Sergio Luis Rivera Márquez

Martín Rogel Zepeda

Carlos Ernesto Sánchez Escobar

Dafne Yanira Sánchez de Muñoz

Armando Antonio Serrano

Óscar Mauricio Vega

Paula Patricia Velásquez Centeno




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados convocan a aspirantes a magistrados de Corte de Cuentas

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa abrió la convocatoria para la elección de los magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Embajador de España pide votar por crédito

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, pidió ayer a la Comisión Política de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.