Cerrar [X]

Política

Polémica por representantes de coalición ARENA-PCN retrasa conteo de San Vicente

Redacción web/DEM

lunes 19, marzo 2018 - 11:43 am

Foto: Edgardo Rivera./DEM

La instalación de las 40 mesas de conteo de votos para definir la elección legislativa en el departamento de San Vicente, sufrió un atraso esta mañana luego que los partidos GANA y FMLN manifestaran su desacuerdo por las atribuciones de representantes de la coalición ARENA-PCN.

Según el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, en una reunión que sostuvieron el sábado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acordó que solo un representante puede tener voz y voto. Sin embargo, dijo que esta mañana una empleada y miembro del partido ARENA, presentó un documento supuestamente avalado por el TSE, en el que se le da estas atribuciones a los dos representantes de la coalición.

publicidad

“Las mesas no se han instalado todavía. Nosotros no tenemos problema que exista un miembro del PCN y de ARENA en las mesas, pero solo uno de ellos puede tener voz y voto porque una coalición tienen una representación legal”, señaló el diputado.

Gallegos afirmó que el organismo colegiado negó que haya emitido esta instrucción, por lo que pidieron a la Fiscalía investigar el caso.


“Estamos denunciando este tipo de hecho, nos parecen bastante alarmantes (…) magistrados dicen que no han dado esa instrucción. Esa fue instrucción pasada, hoy hay coalición no puede haber dos votos y dos voces, puede haber dos miembros, pero solo uno de ellos puede tener voz y voto. Esa instrucción no estaba el sábado que nos reunimos y hoy aparece esta Heidy y ya el TSE desmintió esa versión”, agregó Gallegos.

La representante de GANA, Silvia Aguilar, denunció que se ha intentado hacer fraude para favorecer al partido ARENA.”Querían hacer fraude y por eso se levantaron de las mesas. Se ha aclarado las cosas, se ha informado a la fiscal electoral porque es un hecho constitutivo de delito, se ha suplantando la autoridad de organismo colegiado a través de los mandos medios; dando resoluciones que no competen a este acto (…) son arbitrariedades que los mimos mandos medios estaban cometiendo en el afán de favorecer a un partido político y en este caso a ARENA. ¿Qué miedo tiene a ARENA si también ha salido? ¿Por qué estamos con actitudes nefastas a un proceso democrático? ¿Por qué estamos con actitudes contrarias a la voluntad del soberano”, cuestionó

Por su parte, el dirigente de FMLN, Santiago Flores, criticó que se haya suscitado este atraso porque la coalición ARENA y PCN , exigieron doble voto en mesa.

El TSE informó que los equipos de trabajo ya se encuentran en sus mesas para verificar los votos de diputaciones del departamento de San Vicente y que están orientando sobre el procedimiento que se deberá seguir.

Tras el conteo de votos, se definirá si la tercera diputación de ese departamento la obtiene Juan Pablo Herrera, de GANA, o el pecenista Roberto Angulo, de la coalición ARENA-PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE dice candidatos a vicepresidentes deben surgir de internas

Al igual que candidato a la presidencia, el aspirante a vicepresidencia debe someterse a escrutinio ...

MÁS INFORMACIÓN
Abogados piden investigar salida de alcaldías de Alba

Sugieren que Fiscalía y Corte de Cuentas indague destino de fondos públicos de alcaldías usados e...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Asamblea presupuesto para las elecciones

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que decidieron enviar directamente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.