Cerrar [X]

Política

Polémica por transmisión electoral: Aliados habla de “soborno” y “triquiñuelas”

Redacción Política

lunes 21, agosto 2017 - 12:18 pm

Aliados por la Democracia, como parte de “Decide”, se reunió hoy con el TSE. Foto: ARCHIVO.

El problema según Federico Hernández, miembro de Aliados por la Democracia, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de comprarle el software de totalización, transmisión y divulgación de resultados electorales a Corea, como parte del convenio de donación de 1,800 escáneres que dicha nación asiática ha ofrecido.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Federico Hernández, tildó de triquiñuela y soborno esa posible adquisición, porque según él Corea tendría que participar en un proceso de licitación ante otros competidores.

publicidad

>> TSE sigue trato con Corea luego de colocar compra el Bolsa de Servicios

“Claramente, con la justificación que se nos han donado 1,800 escáneres, que por cierto no es nada para un proveedor de dispositivos tecnológicos como Corea, con esa justificación le estamos entregando parte del paquete electoral a empresas que no han pasado por ninguna licitación, eso no puede ser, eso se llama soborno. El mensaje que estamos enviando a empresas del exterior es: ‘Mire, si nosotros, si hacemos una donación, entonces, nos van a entregar parte del paquete’. Aquí tienen que competir todas las empresas del mundo, no importa su origen, en igualdad de condiciones”, expresó en declaraciones brindadas en una entrevista a Diario El Mundo brindada el miércoles pasado.


El TSE lanzó el interés por adquirir el software de transmisión electoral en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros), proceso similar a una licitación. Sin embargo, magistrados del TSE aclararon que el TSE no descartó con esto la posible compra del software a Corea. La razón establecida por el TSE es el precio: $200,000.

El salario del señor presidente Olivo lo pago yo con mis impuestos, tengo derecho a saber qué está  haciendo, qué tipo de criterios tiene y no tiene por qué enojarse porque es un funcionario público”.
Federico Hernández
Director ejecutivo de Cámara de Comercio

Hernández dice que el TSE ha optado por hacer las cosas “en la oscuridad” y sospecha que ni la oposición esté reclamando. “¿Dónde está el reclamo de ARENA?, de la oposición, ¡como que si se hubieran puesto de acuerdo! ¿Por qué vamos a entregarle esta parte del contrato a Corea solo porque nos hace una donación?”. No está haciendo las cosas de cara a la ciudadanía, lo está haciendo de espaldas al ciudadano. No puede ser que esta cosa, que tiene que ver con el futuro de la política nacional, con el futuro de nuestros hijos, lo estén decidiendo cuatro, cinco, seis personas, encerradas en un cuarto, no es así como se maneja la democracia”, afirmó. Aliados por la Democracia sostuvo esta mañana una reunión con el TSE para tratar el tema.

Los magistrados del TSE han defendido la capacidad tecnológica que tiene Corea en la transmisión de resultados electorales. Técnicos del TSE ya viajaron a Corea para ser capacitados en el uso de los escáneres donados por dicha nación asiática y que serían la base de la transmisión de los resultados electorales preliminares en los comicios del 4 de marzo de 2018.

Entérese >> ¿Cómo el TSE modificó el convenio con Corea para incluir la adquisición del software?

La transmisión de resultados preliminares electorales es un tema polémico en El Salvador desde los comicios de 2015, los primeros en los cuales no hubo resultados preliminares. Fuentes del TSE creen que esto lo provocó la confusión en el llenado de actas del voto cruzado que se aplicaba por primera vez aunque también afirmaron que hubo problemas en la compatibilidad de softwares proveídos por diferentes empresas. El voto cruzado, que tiene un valor unitario, se comparte entre diferentes partidos políticos.

Del pasado reciente >> Fracasa sistema de transmisión electoral en 2015




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Vamos a abrir las sesiones de concejo municipal”

El exdirigente y actual diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, promete abrir los concejos …

MÁS INFORMACIÓN
“Hay que revisar la contratación del mercado”

El candidato a alcalde del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Rafael Menjívar, dice …

MÁS INFORMACIÓN
Alma Campos será la nueva fiscal electoral

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció este viernes que ha nombrado como nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.