Cerrar [X]

Política

Polémica por voto soldados y policías

Edgardo Rivera

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:03 am

voto-policias-2

Permitirán voto a policías. / DEM

Diputados de la Asamblea Legislativa mantienen diferencias sobre las reformas al artículo 195 del Código Electoral para garantizar el sufragio de los policías, soldados y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública. El debate surge por el temor del acarreo de votantes.

Diputados de ARENA han mostrado preocupación que el partido de gobierno traslade policías a un municipio y que al emitir el sufragio en ese lugar se cambie el resultado.

publicidad

“Un alcalde puede ganar por un voto”, dijo el diputado tricolor, René Portillo Cuadra. Mario Ponce del PCN dijo que puede haber un fraude electoral si se permite que agentes de seguridad voten por concejos municipales o diputados en una jurisdicción que no les corresponde.

Sin embargo, la propuesta que está alcanzando consenso entre los diputados es que los policías y soldados solo voten por alcaldes, si les corresponde dar seguridad en un centro de votación de su residencia y por diputados, si son destacados en el departamento que les corresponde. La Sala  de lo Constitucional emitió sentencia el 22 de junio de 2016 en la que manda permitir el sufragio activo a soldados y policías.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden $98 millones para pensiones de veteranos

El compromiso de gestionar $120 millones ante la Asamblea Legislativa para el pago de pensiones de …

MÁS INFORMACIÓN
GOES ya pagó el subsidio a la electricidad

El Gobierno salvadoreño ya pagó a las distribuidoras de electricidad lo adeudado en concepto de subsidio …

MÁS INFORMACIÓN
Buscan quitar carga a tribunales especiales

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudió ayer reformas a la Ley contra el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.