Cerrar [X]

Nacionales

Policía asegura que trabajan en prevenir conductas suicidas

Yessica Espinoza

sábado 6, enero 2018 - 12:02 am

El jefe de Salud Ocupacional de la Policía Nacional Civil (PNC), Roberto Castillo, aseguró, en una entrevista radial, que con el tratamiento psicológico no se pueden evitar “las alteraciones de conducta” de los elementos policiales, pero sí “prevenir y mitigar los efectos de estas en la salud mental.

Las declaraciones surgen luego de que dos agentes policiales se quitaran la vida a finales del año pasado, aunque hay que aclarar que uno de esos casos pasó de manejarse como suicidio a feminicidio. A ello también se le suman los recientes hechos en la sede del Grupo de Reacción Policial (GRP), donde un policía le disparó a una agente que aún está desaparecida.

“Estamos claros que desde el esfuerzo que hacen trabajadores sociales y policías no vamos a evitar que hayan alteraciones de la conducta, pero podemos prevenir y mitigar efectos en la salud mental”, aseguró el profesional tras mencionar que el contexto de violencia también forma parte de las causas que alteran la salud mental provocando sentimiento de “frustración” e “impotencia”.

publicidad

De acuerdo con la comisionada Zelma Escalante, jefa de la División de Bienestar Policial, entre 1994 al 2000, solo se registraron 14 suicidios y que luego la cifra comenzó a declinar. “Íbamos muy bien en la cantidad aparente de no tener suicidios, pero la apariencia no quiere decir que yo esté del todo bien, lo que pasa es que si se mantiene un estrés permanente denota tarde o temprano en algo”, afirmó en relación a que pueden quitarse la vida.

Castillo indicó que uno de los objetivos para este año es potenciar la comunicación entre jefaturas y personal policial para revertir el proceso de “deshumanización” que hay al interior de la corporación. Esto lo harán a través de lo que ellos llaman formaciones. “Que las jefaturas de manera periódica tienen que tener un acercamiento de carácter individual con cada uno de su personal, no solo para plantear cuestiones laborales, sino también para intercambiar aspectos que tienen que ver con la vida familiar y personal”, aseguró.


Según el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, ese es uno de los métodos que ellos aplican en la Fuerza Armada y que está “dando resultados”, porque hasta el momento no han tenido problemas.

“Tenemos comandantes en diferentes niveles, ese comandante está platicando periódicamente con su subordinado, a fin de mantenerles un alto grado de moral e inculcar siempre en ellos, valores y virtudes”, aseveró ayer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC dice están al “límite” de pagos de seguros

La Policía Nacional Civil afirmó estar al  “límite” con los pagos de los seguros de vida …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.