Cerrar [X]

Ultima Hora

Policía boliviana decomisa 24 toneladas de cocaína entre enero y julio

EFE

lunes 1, agosto 2016 - 5:30 pm

La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó 24,3 toneladas de cocaína y 95,7 toneladas de marihuana en operaciones efectuadas entre enero y julio de este año, informó hoy una fuente oficial.

La droga fue decomisada en 7.280 operativos, en los que también fueron detenidas 2.083 personas supuestamente implicadas en el narcotráfico, según datos del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

La cantidad de droga decomisada en los primeros siete meses del año supera las cifras globales de 2015, cuando se confiscaron 20,6 toneladas de cocaína y 83 toneladas de marihuana.

publicidad

En el mismo periodo, los agentes antidrogas destruyeron 39 laboratorios de purificación de cocaína, 33 de reciclaje de la droga y otros 2.538 para fabricación del mismo estupefaciente.

Además, la fuerza militar y policial encargada de la erradicación de cultivos ilegales de hojas de coca destruyó 3.852,5 hectáreas de esas plantaciones, la mayoría en la zona central del Chapare.


Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína. En Bolivia la planta tiene usos tradicionales reconocidos por la Constitución boliviana, pero un porcentaje de los cultivos es también desviado al narcotráfico para la producción de cocaína.

En julio pasado, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) certificó que Bolivia tenía unas 20.200 hectáreas de coca en total en 2015.

Un estudio de la Unión Europea (UE) difundido hace dos años estableció que todos los usos legales y tradicionales de la planta en Bolivia requieren una producción de unas 14.700 hectáreas.

No obstante, el Gobierno de Evo Morales y los campesinos han plateado abiertamente que debe reformarse la legislación antidroga para que el nivel de los cultivos de coca aceptado por ley suba de 12.000 a 20.000 hectáreas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía peruana detecta 1,300 kilos de cocaína camuflados en tubos plásticos

La policía peruana decomisó el martes 1.300 kilos de cocaína camuflados en tubos de plástico y …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a una familia con ocho paquetes de droga en frontera Las Chinamas 

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a una familia en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán. …

MÁS INFORMACIÓN
Más de una docena de detenidos deja operativo en comunidad Tutunichapa

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC),  llevó a cabo un operativo en la comunidad Tutunichapa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.