Cerrar [X]

Nacionales

Policía busca multar a través de cámaras

Jonathan Pineda

Martes 27, Junio 2017 - 12:04 am

La jefa de la División Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), Verónica Uriarte dijo ayer, que se ha presentado en la Asamblea  Legislativa un nueva forma para sancionar a conductores que infrinjan la ley. De ser aprobada dicha reforma, se tendrían menos agentes policiales en las carreteras.

“Hemos presentado a la Asamblea Legislativa una serie de sistema. Tenemos un sistema de video vigilancia en todo San Salvador y en Santa Tecla. Si lográramos aprobar las multas exprés, no quiere decir, sentarnos con un control y empezar a tomar fotografías a todo el que se pase el semáforo en rojo y que cruce, sino buscar de una manera más eficiente de agilizar esas sanciones”, explicó la directora de tránsito de la PNC.

Uriarte dijo que hasta el momento, las cámaras que están en los semáforos son para seguridad.  Además, agregó que “hay que hacer una aprobación por parte de la Asamblea. Con esto, no sería necesario tener a un policía en la carretera y, qué mejor que una fotografía para tener la verificación exacta de la esquela. Lo que necesitamos es autorizar esa esquela virtual, que hasta el momento no está”, señaló.

publicidad

Ejemplificó, que se podría poner una esquela, cuando una persona esté utilizando el celular y serviría cuando un conductor vaya a una velocidad máxima de lo debido.

Por otra parte, el director de la PNC, Howard Cotto dijo que esta iniciativa se ha venido discutiendo con el Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte desde hace un tiempo atrás. Acotó que es una visión estratégica que un día esperan hacer.

“Uno de los obstáculos es el de disponer de los equipos técnicos para realizarlos. Cámaras ya tenemos algunas, pero no son suficientes. Segundo necesitamos de software adecuados para documentar el cometimiento de esquelas que permite que ningún ciudadano se pueda quejar de que se hizo una acción arbitraria. En tercer lugar sería tener una modificación de ley que permita que este mecanismo sea utilizado para ellos”, explicó Cotto.

Según la PNC con esto no se está hablando de realizar procesos atropellados ni arbitrarios, sino disponer de la tecnología y del respaldo legal que permita hacernos de una forma ágil los procesos sancionatorios.

La comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa tiene en estudio desde el 2015, una serie de reformas a la ley de tránsito, entre las que descansan la recordada ayer, por la comisionada Uriarte. Según la propuesta, las fotografías y los vídeos serían los medios probatorios de las infracciones que se cometerían.

 

Propuesta

La Asamblea Legislativa tiene en estudio desde el 2015, un pliego de reformas en las que se incluye las multas exprés.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran aumento de accidentes en motocicletas

También han aumentado las personas muertas en estos siniestros, según las autoridades. El Viceministerio de Transporte registró …

MÁS INFORMACIÓN
Piden “mano dura” a temerarios de buses

Los diputados David Reyes y Javier Palomo, del partido  ARENA, pidieron ayer una reforma a la …

MÁS INFORMACIÓN
Microbús mata a hombre en disputa de vía

Un hombre que se dirigía a su trabajo fue arrollado ayer, a las 7:30 de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.