Cerrar [X]

Ultima Hora

Policía colombiana confirma secuestro de cuatro arroceros por parte del ELN

EFE

Jueves 18, Agosto 2016 - 6:30 pm

La Policía colombiana confirmó hoy que cuatro productores de arroz fueron secuestrados por el ELN, la segunda guerrilla del país, en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela.

“Son cuatro (…) agricultores del gremio arrocero los que se encuentran retenidos en contra de su voluntad o secuestrados”, dijo a periodistas el director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía, coronel Fernando Murillo.

El oficial aseguró que están en manos de la comisión denominada “Rafael Villamizar”, cuyo cabecilla identificó como alias “Curitero”.

publicidad

Murillo explicó que no se trató de un secuestro colectivo sino que las víctimas fueron retenidas una a una y descartó versiones que circularon en días pasados sobre once rehenes en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Igualmente dijo que el grupo antisecuestro desarrolla trabajos de investigación y seguimiento en varios caseríos de Arauca y en el vecino país “para tratar de establecer el lugar de retención de los secuestrados”.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos (cerca de 35.000 dólares) por información que permita la ubicación o el rescate de los arroceros secuestrados por el ELN.

Ante la posibilidad de que los agricultores estén en Venezuela, se designó al comandante de la Región No 5 de la Policía, general Jaime Vega Álvarez, para que tome contacto con las autoridades de ese país y les informe sobre el caso, según el diario bogotano El Tiempo.

La Fiscalía colombiana informó, además, que abrió una investigación al ELN por el secuestro y extorsión de varias personas en Arauca.

“Según agricultores araucanos, estarían siendo citados por ese grupo ilegal a un lugar conocido como Guafita (Venezuela), para exigirles dinero por los alimentos que producen y por cada una de las máquinas con las que trabajan”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Cifras de las autoridades indican que en lo que va de este año en Arauca han sido secuestradas cinco personas, cuatro de ellas por delincuencia común y que ya están libres.

La quinta víctima de este delito es un exalcalde que sigue secuestrado y del que no se ha suministrado su identidad. El ELN secuestró el pasado 21 de mayo a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, y dos días después retuvo a los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN.

Los comunicadores fueron liberados el 27 de mayo en la región del Catatumbo, donde fueron secuestrados, y que está ubicada en el departamento de Norte de Santander, también fronterizo con Venezuela.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una “fase pública” de negociaciones con el ELN, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena mundial tras sangriendo atentado en Colombia

Gobiernos a nivel global rechazaron el ataque y resaltaron la importancia de la paz y el fortalecimi...

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno colombiano investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Las autoridades de Colombia investigan "tres hipótesis concretas" para dar con los autores del atentado terrorista …

MÁS INFORMACIÓN
Muere una persona y 4 más resultan heridas en atentado del ELN

Una persona murió y cuatro más resultaron heridas en un atentado perpetrado por la guerrilla del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons