Cerrar [X]

Internacionales

Policía detiene a guatemalteco requerido por narcotráfico en EEUU

AFP

jueves 11, enero 2018 - 1:10 pm

La policía de Guatemala capturó este jueves al guatemalteco Wilson Luarcas, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, informó la fiscalía.

Luarcas, de 40 años y alias “Primazo”, es requerido por un tribunal de Texas por los delitos de “conspiración para producir y distribuir cocaína, y fabricación y distribución de cocaína”, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

Según las investigaciones, el presunto narcotraficante integra una red “que transporta grandes cantidades de cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Guatemala, Costa Rica y México para su importación y distribución final en los Estados Unidos”, indicó la funcionaria.

publicidad

Agregó que la base de operaciones de Luarca es el municipio suroccidental de Tecún Umán, fronterizo con México, desde donde reciben los cargamentos marítimos de droga para internarlos en territorio mexicano.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.


Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las muertes violentas que registra el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y el cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

En 2017, la violencia criminal dejó un total de 5.384 muertes, 75 menos que el año anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte sismo sacude capital salvadoreña el mediodía de este jueves

Un fuerte sismo fue sentido en la capital salvadoreña a las 12:19 p.m. de este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Este pueblo no cerrará las puertas a los estudiantes, pese cancelación TPS

  El Superintendente Michael Morris y Jean Fay, presidente de la Asociación Educativa Amherst-Pelham, han hecho saber a …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook indemnizará a joven por haber permitido publicar fotos de desnudos

La red social Facebook resolvió de manera amistosa un caso de "revenge porn" por el que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.