Cerrar [X]

Internacionales

Policía española desmantela célula yihadista y busca sospechoso

AFP

sábado 19, agosto 2017 - 7:42 am

Foto AFP

La policía española buscaba este sábado a uno de los últimos miembros aún fugados de la célula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils, ambos reivindicados por el grupo Estado Islámico, y que según el gobierno ha sido desarticulada.

Tras el atentado de Barcelona, que causó 13 muertos y más de 120 heridos, la organización yihadista reivindicó este sábado el de Cambrils, en el que murió una persona y seis resultaron heridas.

publicidad

El gobierno decidió no obstante mantener el nivel de alerta antiterrorista en 4 sobre una escala de 5, al estimar que no hay elementos “que apunten a la comisión de un atentado de manera inminente”, indicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El nivel 5 implicaría la presencia de militares en las calles.

El ministro afirmó al mismo tiempo que ha quedado “desmantelada” la célula yihadista compuesta por 12 personas, y que cometió ambos atentados.


No obstante, la policía sigue buscando con ingentes medios al marroquí Younès Abouyaaqoub, de 22 años, del que se difundió una fotografía.

Según medios españoles, sería el conductor de la camioneta blanca que el jueves por la tarde arrolló a más de un centenar de personas en la Rambla de Barcelona y mató a 13.

Una información que la policía se niega a confirmar, reiterando que el conductor de la camioneta sigue sin ser identificado.

– Buscan vehículo en Francia –

Horas después del ataque en Barcelona, un Audi A3 embistió a peatones en el paseo marítimo de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, y acabó chocando contra un coche de la policía catalana. En el atentado falleció una transeúnte.

En el tiroteo que se produjo a continuación murieron a tiros los cinco ocupantes del vehículo, que iban con falsos cinturones de explosivos, un hacha y cuchillos.

Hasta el momento, el balance es de cinco integrantes abatidos, cuatro detenidos y tres más identificados.

Dos de ellos podrían haber muerto en la explosión ocurrida el miércoles en una casa de Alcanar, un pueblo a 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo estaba tratando de confeccionar explosivos.

Al mismo tiempo, se está buscando un vehículo en Francia, una furgoneta Kangoo blanca, de la que las autoridades españolas dieron las referencias a la policía francesa.

– Registran la casa de un imán –

Siete de los integrantes de esta célula tienen vínculos con el pueblo de Ripoll (10.000 habitantes), al pie de los Pirineos, y donde este sábado fue registrada la casa de un imán, según su compañero de piso.

Nourdden, el compañero del imán, explicó a la AFP que era alguien “normal”, y que lo vio por última vez el martes: “me dijo que se iba a ver a su mujer a Marruecos”.

El piso, al que pudo acceder la AFP, era pequeño, de menos de 50 m2, y estaba decorado muy modestamente. En la habitación del imán no quedaba nada, aparte del colchón, una mesita y unas estanterías.

El imán fue identificado en la prensa española como Abdelbaki Es Satty, y podría ser uno de los dos fallecidos en la explosión de Alcanar.

En Ripoll vivían tres de los atacantes abatidos: Moussa Oukabir, de 17 años, Said Aallaa, de 18, y Mohamed Hychami, de 24, los tres marroquíes.

Allí residió también Younes Abouyaaqoub, y fueron detenidos tres sospechosos.

“Lo conocía de vista, pero es gente de la que no esperas una cosa así”, dijo a la AFP Joan Gallego, un vecino de 47 años de la localidad de Ripoll, reifriéndose al joven Younes.

“Te quedas sorprendido porque el caso es que eran buena gente, no tenían antecedentes”, añadió.

La muerte de Moussa y la detención de su hermano Driss, de 27 años, causó estupor entre sus allegados.

“No mostraban ninguna señal de radicalización. Vivían como jóvenes de su edad, y se vestían como ellos”, dijo con lágrimas en los ojos su padre Said en el pueblo de Melouiya, en el Atlas marroquí.

– Más de 30 nacionalidades entre los heridos –

Por su lado, el rey Felipe y la reina Letizia visitaron este sábado a los heridos de los atentados en el Hospital del Mar, en Barcelona. Luego irían a otro hospital, el de Sant Pau.

Al menos 35 nacionalidades figuran entre las víctimas de los ataques, y el viernes a última hora 17 heridos estaban entre la vida y la muerte.

En la Rambla de Barcelona, la actividad empezaba poco a poco a recobrar cierta normalidad, aunque el ambiente sigue siendo de duelo.

“La gente viene como buscando la mirada de unos y otros”, explicaba Sergio López, hijo de un kiosquero.

En medio de las flores, los ositos de peluche y el sinfín de velas colocadas en la acera a modo de homenaje a las víctimas, un cartel resume el mensaje: “Las Ramblas lloran pero están vivas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pitt envió estos mensajes de amor a Aniston estando casada con Theroux

Muchas especulaciones han surgido sobre las razones que llevaron a la separación de Jennifer Aniston, de …

MÁS INFORMACIÓN
Esta actriz latina le tocó el trasero a Kylie Jenner

La actriz colombiana Lina Tejeiro se encuentra de vacaciones en Los Ángeles y en su cuenta …

MÁS INFORMACIÓN
Hijo de Trump dice que la presidencia de su padre le hace perder negocios

La presidencia de Donald Trump le cuesta a la empresa familiar "millones de dólares" en negocios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.