Cerrar [X]

Internacionales

Policía española impide que “Mara Salvatrucha” se establezca en ese país

Redacción web / DEM

martes 20, febrero 2018 - 1:56 pm

En España están enfrentando juicio varios miembros de la pandillas MS-13 por los delitos de intento y conspiración para el asesinato, tráfico de drogas, lesiones, tenencia ilícita de armas, amenazas o blanqueo de capitales.

De acuerdo con la justicia española, esta operación no solo impidió el asesinato de un hombre, sino que también descabezó la cúpula de la sucursal española de la banda y abortó un ambicioso plan para extender sus tentáculos en ese país.

A este proyecto los habían bautizado Programa 34, surgido de la reciente alianza de cinco clicas : Big Crazy, de Ibi, Providence, de Madrid, Dementes Locos y Demonios Locos, en Barcelona, y Normandi, de Girona.

publicidad

Los mareros vinculados al Programa 34-España se regían por 35 normas remitidas desde El Salvador. “En esas normas figuraba el castigo a imponer por su infracción, que en los casos más graves llevaba aparejada la muerte”, relatan los fiscales del caso, de acuerdo con una publicación de El País.

La Fiscalía Anticorrupción ha alcanzado un acuerdo con los abogados defensores que será de rebajar las penas a cambio de confesiones.


Con el preacuerdo alcanzado hoy, las principales condenas no sobrepasarán en mucho los diez años. La mayoría de implicados, colaboradores externos o “soldados” (el escalafón más bajo en la MS13), recibirán penas inferiores a los dos años que podrán ser suspendidas o sustituidas por multas, según han confirmado varios abogados.

La audiencia fue suspendida hasta el próximo 8 de marzo, porque el fiscal del caso, Juan José Rosa, no ha podido contactarse con el fiscal jefe Anticorrupción.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva falla en Facebook hizo públicos post de 14 millones de usuarios

Facebook dijo el jueves que hizo públicos por defecto los mensajes publicados por 14 millones de …

MÁS INFORMACIÓN
Unidad “Jaguares” justifican actuar en procedimiento contra corresponsal LPG

La Unidad Técnica Especializada (UTEP), Jaguares, envió un comunicado en el que justifican el procedimiento llevado …

MÁS INFORMACIÓN
Cantante salvadoreña alborota Instagram con su foto de “Buenas noches”

La sensualidad de la integrante del grupo “Sonora Maya” hizo enloquecer a sus miles de seguidores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.