Cerrar [X]

Sin categoría

Policía procede a capturar a 17 militares caso jesuitas

Enrique García

sábado 6, febrero 2016 - 2:08 am

Lisandro-Quintanilla-abogado-exmilitares-caso-jesuitas

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de la mayoría de militares acusados por el crimen de los jesuitas, se presentó en la zona del procedimiento policial y dijo que se trataba de un caso de “persecución política”. / Wilson Urbina

Los militares Antonio Ramiro Ávalos García y Tomás Zarpate Castillo, implicados en los crímenes de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, fueron capturados ayer, durante un procedimiento policial. El coronel Guillermo Alfredo Benavides, también habría sido arrestado.

Pasadas las 10:00 de la noche aún no se confirmaban las detenciones  de los otros 14  militares, algunos residentes en la colonia militar José Manuel Arce, al poniente de la capital. Entre ellos Inocente Montano, quien está en Estados Unidos y cuya extradición a España fue aprobada ayer por una jueza federal (ver página 7).

publicidad

Los 17 militares son reclamados por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España por el crimen de cinco jesuitas de ese país . En agosto de 2011 la Interpol emitió  las órdenes de captura, pero éstos se refugiaron en una base militar bajo el apoyo del Ministerio de Defensa. Por lo que en diciembre pasado, Velasco solicitó una nueva difusión de la Interpol.

Sin embargo, no fue hasta ayer que agentes de la División Central de Investigaciones (DCI), de la División Antinarcóticos y de la Policía Internacional (Interpol), habrían participado en los cateos de las viviendas de los coroneles Joaquín Arnoldo Cerna Flores y Carlos Mauricio  Guzmán Aguilar, ubicadas en los números B- 9 y 14 de la calle al Soldado Desconocido, de esa zona residencial.


En ese mismo vecindario, supuestamente también reside el coronel Francisco Elena Fuentes. Del resto de implicados se desconocían sus lugares de residencia.

En horas de la noche, los policías ingresaron a la casa B- 9, pero después de unos 40 minutos salieron, y se retiraron en un vehículo. Se desconoce si en ese inmueble estaría supuestamente el militar Guzmán Aguilar. En la segunda vivienda aparentemente no habían personas.

Los residentes en esa zona se mostraban sorprendidos por la presencia de los medios de comunicación, apostados frente a las dos casas de habitación.  “Lo sacaron a punta de pistola”, se quejó un joven, residente en La Libertad, supuestamente  familiar de Zarpate Castillo, residente en Colón. Junto a dos personas más permanecían frente a las instalaciones de la DCI, en la Calle El Progreso, a donde supuestamente sería trasladado, comentó.

En horas de la noche se dijo que en esas instalaciones policiales estaba reunido el director de a corporación policial Howard Cottto, con otros jefes policiales, supuestamente coordinando los procedimientos de captura.

 

Captura-de-exmilitares-caso-jesuitas

Vivienda de la colonia militar a la cual ingresaron policías para ejecutar las capturas. / Wilson Urbina

Abogado: “Son simples homicidios

Según Lisandro Quintanilla, abogado de 13 de los militares señalados por el crimen de los jesuitas, las capturas de los acusados responde a una “persecución política “, expresó anoche en la zona del operativo.

“Ni es crimen de lesa humanidad, ni es crimen de  guerra, (…) Son simples homicidios que ocurrieron en 1989”, dijo Quintanilla.

Para el abogado los arrestos de los militares solo tienen la finalidad de posibilidad la extradición de los militares. A su juicio, esa finalidad fue agotada por la Corte Suprema de Justicia en mayo de  2012, cunado se denegó la captura y extradición de cada uno de los acusados.

Según Quintanilla,  la Policía Nacional Civil debió de abtenerse de ejecutar las detenciones por respeto a los principios de que no se puede juzgar dos veces a una persona en este país.

A  su juicio, el procedimiento en un show mediático porque las autoridades policiales saben que la Corte Suprema de Justicia, al designar al Juez, muy posiblemente los ponga en libertad y la finalidad de extradición vuelva a ser tratada por el Órgano Judicial, en los mismos términos en que fue tratada en el 2012.

 

Militares-senalados-caso-jesuitas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.