Cerrar [X]

Nacionales

Policía refuta testimonio de “Sirio” en juicio de sicarios

Juan Carlos Vásquez

jueves 18, enero 2018 - 12:04 am

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC), David Eliseo Chunico, declaró ayer a favor del supuesto grupo de exterminio y dijo que al pandillero, alias “Cacarico”, fue él quien lo lesionó en un tiroteo, en el cantón San José Los Sitios, de Talnique, en La Libertad, contrario a lo que el testigo criteriado “Sirio” manifestó ante la jueza el pasado martes 16 de enero.

“Sirio”, el único testigo de la Fiscalía General de la República, expresó que a mediados de mayo de 2014 se dirigió junto a cuatro de los cinco policías procesados y otro miembro de la estructura para asesinar al pandillero, y que habían salido de la casa de los hermanos Eduardo y José Ángel Castillo Calles completamente armados.

Pero ayer, en la declaración brindada por el agente Chunico, destacado en la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ), confirmó que el hecho contado por “Sirio” no es cierto.

publicidad

A la pregunta de la defensa detalló que él, junto al sargento Nelson Alfredo Lule Zepeda, el cabo Gerardo Aníbal Rivas Morales y el agente Fidel Antonio Galán Hernández,  salieron desde la sede de la DCJ en la colonia Escalón porque la Unidad de Análisis de esa división especial de la PNC pasó información de inteligencia que “Cacarico”, el pandillero que tenía una orden de captura, estaba reuniéndose con otro grupo de miembros de la MS en el mencionado cantón.

Expresó que previo a salir de la base de la DCJ se planificó la logística y se acordó que él se quedaría en el vehículo policial, con placas particulares, esperándolos en la calle principal de San José Los Sitios y que los demás se irían a buscar a “Cacarico”.


Cuando habían transcurrido cinco minutos, menciona, observó que un sujeto iba corriendo con un arma de fuego en la mano y que cuando le ordenó que se detuviera le hizo un disparo, al que él respondió.

Minutos después llegó el sargento Lule Zepeda y se fueron en busca del sujeto que entró en una casa. Lo hallaron cubriéndose en una pared y les informó que “estaba jodido” y cuando le preguntaron a qué se refería, constataron que estaba herido de bala. Fue trasladado al hospital San Rafael de Santa Tecla.

Por ese hecho, el agente David Eliseo Chunico fue procesado en el Juzgado Primero  de Instrucción de Santa Tecla y la misma Fiscalía pidió que lo exoneraran tras determinar que había lesionado a “Cacarico” en un tiroteo, en defensa propia.

No obstante, al estar documentado ese proceso penal en el Juzgado Primero  de Instrucción de Santa Tecla, la Fiscalía presentó al criteriado “Sirio” para que llegara a decirle a la jueza especializada de Sentencia “B” que los policías, junto al resto de imputados, son los responsables del homicidio tentado de “Cacarico”.

El caso

 

Mayo 2014

Según “Sirio”, a mediados de mayo de este año, en el cantón San José Los Sitios de Talnique, él junto a cuatro policías procesados llegaron para asesinar a un pandillero, alias “Cacarico”.

 

Enero 2018

Ayer, el agente Chunico declaró que a “Cacarico” fue él quien lo lesionó en procedimiento policial, del que hay registros institucionales. La Fiscalía lo procesó y pidió que lo exoneraran.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.