Cerrar [X]

Nacionales

Policía tiene “cárceles clandestinas” dice defensor de DD.HH.

Hugo Sánchez / EFE

miércoles 20, septiembre 2017 - 12:01 am

En las redadas, la Policía no lleva registro de los capturados, según Baulenas. / DEM

Agentes de la Policía mantienen “cárceles clandestinas” en El Salvador, donde jóvenes detenidos, supuestamente, arbitrariamente en el marco de una ofensiva gubernamental contra las pandillas permanecen incomunicados durante meses, dijo en una entrevista con Acan-Efe Arnaú Baulenas, un defensor de derechos humanos.

“Lamentablemente puedo afirmar, por algunos casos que estamos acompañando, que existen cárceles clandestinas en El Salvador”, denunció Baulenas, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).

publicidad

Detalló que la Policía detiene a jóvenes sin órdenes de captura y que las familias viven durante varios meses con la “angustia” de desconocer su paradero, hasta que se les permite comunicarse o inicia un proceso judicial en su contra.

Señaló, sin entrar en detalles por “confidencialidad” de las víctimas, que el IDHUCA acompaña un caso en el que unos jóvenes fueron detenidos por las autoridades y “no están registrados en ninguna bartolina ni centro penal”.


El abogado añadió que dan seguimiento a otro caso en el que las personas pasaron cuatro meses incomunicadas, sin que figurara su detención en ningún registro oficial, y al ser encontrados dijeron que “siempre habían estado en manos de la Policía, en una casa que propiamente le podemos llamar cárcel clandestina” y en la que había un “conjunto amplio de personas”, dijo.

“Esta es una realidad que está existiendo hace relativamente poco”, y “nos consta que muchas de las autoridades no saben dónde están ubicadas estas cárceles”, acotó Baulenas.

El letrado también señaló que las fuerzas de seguridad, comandadas por el presidente del país y otrora guerrillero, Salvador Sánchez Cerén, incurren en la tortura de personas arrestadas en operativos de la Policía.

“Es otra práctica que está ocurriendo cuando llegan a hacer estas redadas masivas; muchas veces se tortura a jóvenes en la casa y hemos podido ver que es una práctica relativamente habitual en las delegaciones”, apuntó.

Señaló que han recibido el testimonio de personas arrestadas sin orden de captura y que fueron torturadas en una delegación “intentándoles sacar algún tipo de información para incriminar a algunos pandilleros de la zona” donde habitan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.