Cerrar [X]

Conectados

Política devolverá importancia a los pueblos indígenas

Fátima Velasco

miércoles 24, mayo 2017 - 12:00 am

La Secretaría de Cultura (Secultura) junto al Departamento de Pueblos Indígenas lanzará la Política para los Pueblos Indígenas. Esta política será posible gracias al espacio de Secultura a través del departamento de pueblos indígenas.

La jefa del departamento de Pueblos Indígenas, Rita de Araujo comentó: “Ha sido un proceso transparente y consensuado, realmente la política es para beneficio de los pueblos indígenas, esta política trata sobre las acciones que hará el gobierno para los pueblos indígenas”, afirmó la jefa del departamento.

Araujo también mencionó que este documento se ha venido trabajando desde hace dos años y que esta política se realizó en respuesta al mandato constitucional de adoptar políticas, a fin de mantener y desarrollar la identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad de los pueblos indígenas, como parte de su reconocimiento (art. 63 inc. 2 de la Constitución); así como también responde al capítulo III, art. 28 de la recién aprobada Ley de Cultura, que retoma lo consignado en la Constitución.

publicidad

“Desde que se crea la jefatura de pueblos indígenas en 1995 se está visibilizando y tratando de que se reconozcan los pueblos indígenas,y  sus derechos ya que largamente ha sido una población marginada por todos los salvadoreños”, concluyó la jefa del departamento.

Así mismo, Karla Irigoyen, coordinadora del departamento, anunció que “en el censo de este año será una obligación determinar cuántos niños, jóvenes y adultos pertenecen a los pueblos indígenas”, también comentó que como departamento consideran que un 10% de la población es indígena y que para determinar y cuantificar el número de personas que pertenecen a esta población, debe tenerse en cuenta: el reconocimiento de la zona donde han nacido, las prácticas culturales de la familia, así como  el apellido.


 

 

Está política lleva un tratamiento especial hacia los pueblos indígenas y tiene cinco estrategias principales

 

1) Desarrollo Social.

 

2) Desarrollo, que  están orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

 

3) Desarrollo Cultural, toma en cuenta que la identidad de los pueblos indígenas constituye el acervo cultural nacional y con ese carácter esencial.

 

4)Medioambiental apunta a la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales.

 

5) Gestión Estatal. La Estrategia de Gestión Gubernamental promueve la representación de los pueblos indígenas en diferentes espacios de la estructura estatal, la visibilización del tema en las instancias estatales y la visibilización de la población indígena en los censos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.