Cerrar [X]

Economía

Política fiscal es insuficiente para impulsar a la economía

Maryelos Cea

jueves 22, marzo 2018 - 12:02 am

Una treintena de economistas reunidos por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso) concluyeron que la política fiscal es insuficiente para impulsar el crecimiento de la economía salvadoreña.

La Fudecso, junto con la iniciativa Demócratas Siempre, presentó la noche de este jueves el informe final de un ejercicio que realizó a finales de 2017, donde reunió a economistas e intelectuales salvadoreños de diferentes corrientes de pensamiento para discutir por qué la economía de El Salvador crece tan poco.

En el documento “¿Cómo salir del bajo crecimiento? Discusión de una propuesta económica para El Salvador”, la Fudecso recoge las opiniones de estos expertos e identifica puntos comunes, entre ellos “la necesidad de cambiar el rumbo que se ha seguido hasta el momento para obtener resultados diferentes” y mejorar los recursos públicos.

publicidad

Transitar a un sistema tributario más progresivo, es decir, donde los que tienen mayores ingresos paguen más impuestos, es una de las recomendaciones, así como mejorar la eficiencia del gasto público que permita impulsar las tasas de crecimiento.

 


¿Cómo obtener los ingresos?

El reporte de Fudecso recoge una intervención de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). El tanque de pensamiento regional advierte que el gasto público representó el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y la inversión pública se mantuvo en 2 % del PIB entre 2000 y 2016, lo que obstaculiza el crecimiento de la economía. La carga tributaria, en tanto, está por debajo del promedio latinoamericano, ubicándose en 15.5 % en 2016.

La situación fiscal ha restringido los recursos para áreas claves como salud y educación, señaló William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II y uno de los economistas invitados el jueves a comentar el informe final.

Pleites afirmó que los países que han tenido éxito en el crecimiento económico “dan prioridad a los objetivos y las metas humanas”. En El Salvador, sin embargo, el peso de la educación y salud en el gasto público está en niveles de hace 80 años.

Los economistas convocados por la Fudecso mencionaron diferentes alternativas para mejorar los recursos públicos: combatir la evasión, crear un impuesto al patrimonio o predial, así como un monotributo para avanzar en la formalización de la economía. También se propuso aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), aunque se advirtió estudiar a fondo la medida porque podría impactar en la pobreza.

Identificar nuevos sectores estratégicos, así como incrementar la inversión privada, pública y extranjera directa también formaron parte de las recomendaciones para superar el bajo crecimiento.

“La transformación de la matriz productiva es muy importante, pero eso depende del poder político del país”, señaló este jueves Héctor Dada Hirezi, presidente de la Fudecso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.