Cerrar [X]

Nacionales

Política integral del cáncer sería lanzada este mes

jueves 5, febrero 2015 - 12:00 am

Minsal compró recientemente una nueva bomba de cobalto para el Instituto del Cáncer./DEM

Minsal compró recientemente una nueva bomba de cobalto para el Instituto del Cáncer./DEM

Si no se toman medidas para prevenir el cáncer, el número de casos detectados en la región podría aumentar hasta un  30% para el próximo decenio, indicó ayer el doctor Hernán Luque, asesor del Ministerio de Salud (Minsal), durante la consulta participativa para la creación de la Política Nacional de Prevención y Atención Integral de la Persona con cáncer.

En este sentido, el Minsal anunció ayer que para final de mes se lanzaría dicha política,  cuyo objetivo es dar a conocer las grandes líneas de abordaje del cáncer, indicó el doctor Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de salud.

publicidad

Las principales necesidades que abordará la política son la creación de un registro nacional del cáncer y una guía de atención unificada para establecer protocolos comunes entre los diversos centros que atienden a pacientes con cáncer. Asimismo se tendrá que contar con recurso humano especializado y un documento regulatorio para el control de la patología.

Robles Ticas destacó que la política se estructura con base a la calidad de la atención, el registro del cáncer en el país, los recursos humanos, los avances investigativos y la mejora del financiamiento. Agregó que para su creación  ha trabajado la comisión interinstitucional para la atención integral al cáncer, en la cual participan  miembros del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Minsal, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), el Colegio Médico de El Salvador y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.


La prevención

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, expresó durante el evento celebrado en la misma fecha en que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, que casi todas los casos se pueden curar si se detectan a tiempo y destacó la importancia de que las mujeres se realicen la citología cada año para detectar estadios previos al cáncer de cérvix, el más común entre las mujeres salvadoreñas.

Asimismo señaló la importancia de mantener hábitos saludables como una alimentación equilibrada, y evitar el cigarrillo y el alcohol.

10%

Promedio anual de mortalidad de los egresos hospitalarios por cáncer, según Minsal.

Los tipos de cáncer más comunes

 

• Los principales casos de cáncer atendidos en mujeres, son: cáncer de cérvix, mama y leucemia. En hombres los más comunes son el cáncer de estómago, leucemia y linfoma.

 

• Los datos de los hospitales públicos registran 726 defunciones por cáncer de cérvix entre 2009 y 2013, además de 46,339 atenciones anuales por cáncer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide a ministra de salud explique medidas a tomar por Leishmaniasis

Los diputados de ARENA solicitaron, por medio de una pieza de correspondencia, que se cite a …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan segunda muerte por dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) investiga una segunda muerte por dengue hemorrágico en la zona occidental …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal inaugura nuevas instalaciones del INS

Las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) que alberga al Centro de Investigación y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.