Cerrar [X]

Política

Políticos creen impago afectará la cooperación

Gerson Chávez / Yolanda Magaña

Jueves 20, Abril 2017 - 12:04 am

El plan Alianza para la Prosperidad, con cooperación de EE.UU., ha impulsado una consulta con la sociedad civil. / DEM

Diputados de tres partidos políticos consultados ayer por Diario El Mundo coincidieron, con diferentes argumentos, en que el impago puede perjudicar la cooperación externa que recibe El Salvador.

El presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, sostiene que el Congreso de los Estados Unidos evalúa todos los años quiénes serán los receptores de la ayuda y sospecha que el impago será una variable de interés para este cooperante. “Es preocupante que el Gobierno esté dando señales que están poniendo en riesgo no solo el apoyo de Estados Unidos (sino) de cualquier otro gobierno”, dijo.

publicidad

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de Gobierno, no negó que la cooperación puede salir afectada por el impago. El diputado Rolando Mata, del partido de izquierda, el impago, asegura “claro que puede afectar” porque mucha cooperación es otorgada por los mismo organismos bancarios multilaterales que, sostiene, “prestan, no regalan”.

Sin embargo, Mata no cree que éste haya sido el mensaje de la Embajada de los Estados Unidos en la reunión con los políticos, aunque reconoció que hubo “preocupaciones por el impasse en la Asamblea”.

El jefe de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guadalupe Vásquez, respondió que el impago “afecta todo” y que es “la población la que paga las consecuencias”.

Una de las cooperaciones más fuertes recibidas por El Salvador se da mediante el  plan Alianza para la Prosperidad, cuya ejecución tiene 16 condiciones impuestas por el Congreso de los Estados Unidos en la ley presupuestaria de la nación norteamericana. La undécima condición es “aumentar los ingresos del Gobierno, incluyendo la implementación de reformas a los impuestos y el fortalecimiento de los organismos aduaneros”.

Las dificultades financieras del Estado no son nuevas. Año con año la Asamblea Legislativa aprueba un presupuesto con más egresos que ingresos tributarios y los equilibra con deuda. Abril es un mes en el cual se vence el plazo para pagar $55.2 millones de Certificados de Inversión Previsional, partida que tiene $1,000 en el presupuesto de 2017.

 

Las condiciones de un plan de cooperación de EE.UU. a países

 

Plan regional

El plan Alianza para la Prosperidad es un programa a largo plazo diseñado por Honduras, Guatemala y El Salvador que promete fortalecer las instituciones, mejorar la economía, la seguridad. Estados Unidos y su Congreso decidieron apoyarlo.

 

Reforma de impuestos

Entre las condiciones para el desembolso estuvo “aumentar los ingresos del gobierno, incluyendo la implementación de reformas a los impuestos y el fortalecimiento de los organismos aduaneros”.

 

Crecimiento y equidad

Una de las condiciones del plan es promover el crecimiento económico equitativo y la reducción de la pobreza en lugares que reportan mayor número de migrantes hacia 
los Estados Unidos.

 

$97.9 Millones de EE.UU.

Gobierno firmó con EE.UU. desembolso a Alianza para la Prosperidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Privados avalan propuesta de pensiones de la derecha

La ICP urge a la Asamblea estudiar la reforma de pensiones para evitar impagos a partir de octubre....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN critica proyecto pero dice está abierto a resolver tema pensiones

Diputado dice que los partidos “lo que hicieron” fue darle iniciativa a la propuesta de Asafondo...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro admite desisten de sistema mixto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que han cedido en la pretensión de aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons