Cerrar [X]

Política

Políticos no respaldan dar asueto el 15 de agosto

Gabriela Melara

jueves 10, agosto 2017 - 6:18 pm

En la Asamblea Legislativa no se logró los votos necesarios para declarar el próximo 15 de agosto de 2017 como día de asueto general remunerado en El Salvador.

Solo votó el partido de izquierda, el diputado del PDC Rodolfo Parker y el diputado de ARENA Juan Valiente. No votó el resto de legisladores ARENA, ni las fracciones de PCN y GANA. Para ser aprobado necesitaba un mínimo de 43 votos.

El asueto incluiría tanto al sector público como privado, con el fin que la feligresía católica pudiera asistir a los actos de conmemoración de los 100 años del natalicio del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero.

publicidad

Se esperaba que el acuerdo contara con los votos del PCN, pero no fue así.

El diputado de ARENA, Javier Palomo, dijo que “paralizar un día la economía perjudica en gran medida a la población”. Señaló que, aunque se limitara al sector público, se afecta la economía, porque la empresa privada hace trámites en instancias gubernamentales


“Es importante celebrar su natalicio, pero perfectamente se puede hacer participando de los actos religiosos y teniendo al país en funcionamiento laboral”, dijo.

GANA no votó. El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que así lo permitieron a sus diputados. “Yo no voté porque no tenía el dictamen. No iba a votar sin conocerlo”, se justificó.

El diputado Jaime Valdez, del FMLN, pidió incorporar en la agenda de la sesión plenaria el proyecto de dictamen favorable 134 de la Comisión de Cultura que contemplaba día libre remunerado, pero únicamente obtuvo 32 votos, uno a mano alzada.

Diputados del FMLN argumentaron que el asueto permitiría que la feligresía católica participar de una serie de actos conmemorativos al natalicio de Romero. Inicialmente se planteó un asueto para empleados públicos y privados, pero el diputado del FMLN Nelson Quintanilla señaló que solo pidieron asueto para los empleados del Estado.

Quintanilla dijo que las actividades siempre se van a desarrollar pero “no tendrán la connotación, la participación del pueblo como se esperaba, si se hubiera declarado el asueto nacional”.

El beato Óscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios departamento de San Miguel. Fue asesinato el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia.

Desde mañana habrá peregrinación para conmemorar el natalicio de Romero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FOTOS | Así celebraron el centenario del nacimiento del beato Romero

El 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, San Miguel nació el beato Óscar Arnulfo …

MÁS INFORMACIÓN
Peregrinación por beato Romero llega a su segundo día de recorrido

Por segundo día consecutivo, la peregrinación en conmemoración del centenario del natalicio del beato Monsenor Óscar …

MÁS INFORMACIÓN
Bulevar del Ejército estará cerrado hoy por peregrinación

Hoy, viernes 11 de agosto, el bulevar del Ejército permanecerá cerrado, por el paso de la peregrinación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.