Cerrar [X]

Política

Políticos sin votos para prohibir diésel con alto azufre

Edgardo Rivera

miércoles 23, agosto 2017 - 12:01 am

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, pidió ayer en la Comisión de Economía emitir un decreto de prohibición de diésel con más de 500 partes por millón de azufre, pero no logró respaldo de FMLN y PCN.

Tampoco hubo suficientes votos para llamar a la ministra de Medio Ambiente a explicar los daños al medio ambiente que produce el alto azufre en los combustibles; solo  votaron Margarita Escobar y Javier Palomo, de ARENA; Juan Pablo Herrera y Francisco Zablah, de GANA.

En la Comisión de Economía, el decreto contaba con apoyo de ARENA y GANA, pero necesitaba la firma del PCN o FMLN. Escobar pidió que el decreto se apruebe en la plenaria de hoy, pero, ante la falta de apoyo, retiró la propuesta.

publicidad

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericano (Comieco) aprobó la prórroga hasta el 26 de abril de 2019, la cual fue solicitada por la viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, exvicepresidenta de Alba Petróleos, que importa este tipo de diésel.

ARENA acusa al FMLN de estar bloqueando el decreto de prohibición para proteger a Alba Petróleos. “El Salvador ha pedido prórroga para que Alba Petróleos siga trayendo este veneno, porque les da réditos económicos y porque Alba Petróleos está vinculado directamente al proyecto ideológico del FMLN, en detrimento de los salvadoreños. El azufre daña los carritos de la gente que le pone ese diésel, daña los motores”, dijo la diputada de ARENA.


 

Merino insta a respetar tratado

Francisco Merino, del PCN, argumentó que debe respetarse el acuerdo de Comieco.

“Si hay convenio o tratado, hay que respetarlo y eso bien lo sabe (dirigiéndose a Escobar). Pero si aquí nos vamos a saltar cualquier ley, porque el tema es de importancia, entonces, ya entramos a un conflicto de legalidad y sería un poco contraproducente avanzar a toda costa en este tema, si la legalidad va ser cuestionada posteriormente y venga de regreso ese decreto”, dijo el diputado Merino.

Escobar dijo que los tratados internacionales sobre la protección de la salud están sobre decisiones de Comieco.

El pasado 27 de abril el Comieco aprobó una prórroga de dos años, a la prohibición para El Salvador.

El Gobierno salvadoreño alegó que con ello se evitaría un incremento de precios, ya que el diésel con menos partículas de azufre es más caro, y que había al menos 80 estaciones de servicio que no se habían adaptado a ese tipo de exigencias ambientales.

En lugar de la prohibición, ARENA pidió una “enérgica condena” a la prórroga solicitada de dos años a la entrada en vigencia del Reglamento Técnico Centroamericano, que frenó la prohibición a la importación de combustible diésel con alto azufre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogados piden investigar salida de alcaldías de Alba

Sugieren que Fiscalía y Corte de Cuentas indague destino de fondos públicos de alcaldías usados e...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldías renuncian de Alba sin utilidades

De acuerdo a directivo, la renuncia de las ocho alcadías de Enepasa se realiza siempre cada tres a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.