Cerrar [X]

Nacionales

Pollo, pizza y cajetillas de cigarro en Zacatraz

Yessica Espinoza

lunes 22, mayo 2017 - 12:00 am

El testigo añade que aunque Mijango y Colindres llegaban juntos, Mijango alargaba sus visitas hasta por cuatro horas más en los centros penales, sin la compañía del obispo castrense. / DEM

El exdirector del Centro Penal de Zacatecoluca, Julio Hernández relató a la Fiscalía General de la República que durante el proceso de tregua con las pandillas, a los reclusos se les llevaba pollo, pizza y cigarros. Además, Mijango les decía que pidieran lo que quisieran y que se los iban a conceder a cambio de reducir las cifras de homicidios.

Hernández contó que cuando fungía como director del referido penal en el 2012, a petición del entonces director general de Centros Penales, Nelson Rauda se realizaron una serie de reuniones con algunos pandilleros de la Mara Salvatrucha y la pandilla 18 sureños recluidos en ese penal.

publicidad

En su testimonio, Hernández contó que recibió una llamada de Rauda, donde le decía que se debía reunir con “Wilfredo” (el inspector Luis Alonso Aguilar Marín) para que hiciera algunas “coordinaciones”. Él procedió a comunicarse con  “Wilfredo” y se reunieron en un restaurante aledaño al Estadio Cuscatlán.

“Wilfredo llegó acompañado del agente policial Roberto Castillo y le plantearon que un representante de la sociedad civil llamado Raúl Mijango y el obispo Fabio Colindres necesitaban reunirse con internos de la MS y 18 pero sin ser registrados al momento de ingresar.


Sin embargo, Hernández se negó a tales peticiones diciendo que eso vulneraba la seguridad del centro penal por lo que procedió a explicarles que se reunirían en el área de visitas familiares y serían registrados. Previo a cada reunión, “Wilfredo” le enviaba la nómina de los internos que debían estar presentes.

Pese a que Hernández había dicho que no era posible el ingreso sin registro, cuando estos llegaban no eran registrados debido a que los encargados del proceso de registro eran miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y que supuestamente habían recibido órdenes de no proceder con dicho requerimiento. Hernández dijo desconocer de dónde provenían las órdenes pero que por cuestión de jerarquía no pudo hacer nada más que obedecer.

En la reunión estaban alrededor de 18 pandilleros, quienes taparon la cámara de vigilancia, según el testimonio. El personal de seguridad que estaba cerca de la reunión, le informó al director del penal que Mijango les estaba repartiendo cajetillas de cigarros a los internos, cajas de pollo y pizza y decía que pidieran lo que quisieran.

Ante esa situación, Hernández dio aviso a Rauda pero este le dijo que le “consultaría al jefe”, es decir al entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, pero ya no hubo respuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Penal confirma nuevo juicio en caso Tregua

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisible el recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía quiere criminalizar la tregua: Mijango

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango afirmó, ayer, que el nuevo caso donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.