Cerrar [X]

Política

Ponce dice que Corte debe inaplicar la recién aprobada Ley de Probidad

Martes 29, Diciembre 2015 - 12:02 am

mario-ponce

Foto: DEM

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, señaló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe inaplicar la recién aprobada Ley de Probidad, la cual quita a la Corte Plena la facultad de ordenar juicios en cámaras de lo civil cuando sospeche de enriquecimiento ilícito.

“Esa ley no se puede aplicar desde todo punto de vista. La Constitución está por encima de una ley”, señaló. Considera que lo más probable es que la Sala de lo Constitucional de la CSJ aplicará el artículo 240 de la Constitución de la República que faculta a la Corte Plena y no a una Cámara el ordenar juicios, cuando un funcionario público reporta ingresos superiores a lo que pueda percibir en remuneraciones derivadas de su cargo.

publicidad

La Ley de Probidad se aprobó el pasado 16 de diciembre con 47 votos de los partidos FMLN, GANA y algunos diputados del PCN. El partido ARENA se opuso, al considerar que debilita el combate a la corrupción. El grupo Gestor de la Ley de Probidad pidió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete la normativa.

Uno de los artículos polémicos es el 45. En este, los diputados quitan a la Corte Plena la facultad de promover juicios por posible enriquecimiento ilícito. Únicamente crea faculta a la Sala de lo Civil de avisar a la Fiscalía de posibles delitos, entre los cuales incluye el enriquecimiento ilícito. “La Asamblea Legislativa no legisló el enriquecimiento ilícito. No se detienen los juicios, es un mandato de la Constitución que no se puede detener, es un mandato del constituyente. Para seguir estos juicios de enriquecimiento ilícito, el competente es la Corte Suprema de Justicia”, dijo Javier Argueta, asesor legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro del grupo gestor.


El Presidente no ha anunciado si observará, sancionará o vetará el decreto. Organizaciones prevén una demanda de inconstitucionalidad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ven irresponsable campaña oficial de reforma pensiones

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), tildó ayer de irresponsable que el …

MÁS INFORMACIÓN
Críticas a presidente salvadoreño por respaldo a Maduro

Gobernante salvadoreño felicitó al órgano electoral y a Nicolás Maduro por “el proceso elector...

MÁS INFORMACIÓN
PCN define candidatos diputados y alcaldes

El PCN definó ayer sus candidatos a diputados y alcaldes por el departamento de Cuscatlán. El proceso definó a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.